08/10/2022 Sala de Doña Petronila. POLITICA GOBIERNO DE ARAGÓN | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La Sala de Doña Petronila del Museo de Huesca reabre sus puertas con un acceso renovado para mejorar la visita de este carismático espacio del Palacio de los Reyes de Aragón.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha instalado una barandilla en las escaleras que dan acceso a la sala, que también ha reparado. Además, ha cambiado la iluminación y la señalética del espacio.

Estas actuaciones se suman a las intervenciones llevadas a cabo en 2021 para renovar, realzar y musealizar la sala, han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La Sala de Doña Petronila es uno de los espacios más emblemáticos del Museo de Huesca, perteneciente a las estancias que se conservan del antiguo alcázar de los reyes de Aragón del siglo XII, su gran relevancia histórica, artística y simbólica propició que desde la Dirección General de Cultura se llevase un ambicioso programa de recuperación y puesta en valor de este espacio.

Exposiciones en el museo de huesca

El Salón del Trono del Museo de Huesca alberga hasta el 23 de octubre la exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana', que saca a la luz los entresijos de la grabación de 'Viridiana', de Luis Buñuel.

La muestra reúne 34 fotografías que Masats hizo el rodaje del filme del calandino. La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos.

Por otra parte, hasta enero de 2023 se puede visitar en la Sala 8 la exposición 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto', una propuesta que pretende rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo a través de su legado en el Museo de Huesca.

Consta de cinco ámbitos, en los que se exponen casi medio centenar piezas: 'Pasión por el coleccionismo egipcio', ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; 'Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés', que incluye las cuatro primeras piezas de la colección; 'La colección Lizana en el Museo de Huesca', con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez.

'Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos', donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción; 'Última donación 2020', último ámbito, en el que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.