Presentación de la Ofrenda Virtual, en el Ayuntamiento de Zaragoza. | DANIEL MARCOS

TW
0

Los usuarios ya pueden depositar su ramo de flores en la Ofrenda Virtual de Zaragoza. Así, desde este sábado y hasta el próximo día 16 todos aquellos que no puedan participar en la ofrenda física tendrán la opción de hacerlo a través de esta iniciativa que cumple tres años.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sido uno de los primeros en depositar su ofrenda floral virtual, en lo más alto de la estructura que descansa bajo la Virgen del Pilar.

Este acto ha tenido lugar en el Consistorio zaragozano, a través de un dispositivo electrónico, y Azcón ha estado acompañado por vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, y representantes de la empresa que ha desarrollado el proyecto, Imascono.

En esta edición, 'www.ofrendadeflores.com' ofrecerá una plaza del Pilar en 3D, con su ambiente típico de fiestas, con nuevos avatares ataviados con el característico cachirulo de las fiestas.

Hace tres años, en plena pandemia de la COVID-19, «esta ofrenda virtual significó dar salida» a una actividad típica de las Fiestas del Pilar, ha apuntado el alcalde, Jorge Azcón, pero cada año «ha ido mejorando y los datos de participación han sido espectaculares».

El año pasado alcanzó los 100.000 oferentes virtuales que se unen a los que participan de manera física«, ha destacado Azcón, porque no todos los oferentes »tienen la suerte de ser de Zaragoza o poder venir durante las Fiestas del Pilar a la ciudad«, y con esta iniciativa »les ofrecemos la posibilidad de disfrutar también".

Por otra parte, el alcalde ha recordado que la capital aragonesa ha sido pionera en implementar proyectos de metaverso, «que cada vez van a ser más comunes».

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha cifrado en 31 millones los impactos que recibió esta ofrenda virtual en 2020, «cuando la pusimos en marcha en 2020, junto a Imascono»; además --ha continuado-- en 2021, a pesar que se pudo celebrar la ofrenda tradicional, con limitaciones, esta propuesta virtual tuvo gran éxito «porque da acceso a las personas que no pueden venir físicamente».

Subir al balcón y concurso internacional

Entre las nuevas funcionalidades, se podrá activar el emoji sorpresa, desbloquear el modo pregonero, acceder al balcón del Ayuntamiento para lanzar el cohete de fiestas e incluso convertirse en el propio cabezudo de 'El Morico' al encontrar todas las monedas virtuales y acertar las preguntas del quiz cultural.

Igualmente, dentro de la plaza 3D los usuarios tendrán acceso a lo más viral de las Fiestas 2022 desde el escenario virtual, gracias a su conexión en vivo con el hashtag '#Pilar22' de la red social TikTok.

Los visitantes internacionales podrán optar al concurso vía Twitter '#VenAlaOfrenda', un sorteo internacional organizado por Zaragoza Turismo para los usuarios del espacio 3D que se conecten desde el extranjero que quieran disfrutar de un viaje a Zaragoza para vivir las futuras Fiestas del Pilar 2023 en persona.

También habrá nuevos retos y actividades dentro de la plaza 3D, en los que los usuarios siempre estarán acompañados por 'La Pilara', uno de los cabezudos más representativos de las fiestas, quien será la guía virtual encargada de mostrar todo lo que sucede en este espacio.

Ofrenda exprés

Este año, la Ofrenda Virtual 2022 va más allá del metaverso de Zaragoza, con el lanzamiento de la nueva Ofrenda Exprés. Se trata de una forma renovada de participar en la Ofrenda de la Virgen del Pilar.

Esta es una ofrenda adaptada a todas las edades y dispositivos móviles, en la que los usuarios podrán elegir desde el ramo y la dedicatoria hasta la zona de la estructura en la que quieren depositar su ofrenda.

Esta Ofrenda Exprés podrá realizarse durante todos los días de las fiestas desde los hogares de todo el mundo y también desde los comercios, centros cívicos y puntos de la ciudad que contarán con el acceso directo del QR siempre disponible para todos los usuarios.