Reunión con representantes del Ayuntamiento de Alagón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha licitado un contrato para la construcción de las rotondas en las carreteras A-126 y A-1503, en los municipios de Alagón y Sabiñán y un nuevo puente en la localidad de Olalla.

Las obras se licitan en tres lotes y el importe total de las actuaciones es de 1,7 millones de euros. Se trata de la segunda vez que se sacan a licitación estos trabajos, debido a que quedaron desiertos. Se ha realizado una actualización de los precios, contando con el incremento de precio de algunos de los materiales, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Estas obras se incluyen dentro del Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2022-2023, impulsado por la Dirección General de Carreteras para acometer obras, muchas de ellas en colaboración con los ayuntamientos, de reforma integral de las travesías.

Para la mejora de la seguridad en Alagón y Sabiñán se ha previsto la construcción de unas rotondas que sirvan para regular el tráfico. Además, se llevará a cabo la urbanización, renovación de red de pluviales y renovación del firme de la calzada. Los ayuntamientos se encargarán de la renovación de los servicios existentes.

El presupuesto de licitación del nuevo acceso en la A-126 en Alagón es de 704.197,52 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón asume 414.461,73 euros y el ayuntamiento 289.735,79 euros.

Por otro lado, el nuevo acceso en la A-1503, en Sabiñán, cuenta con una cuantía de licitación de 632.698,49 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aporta 454.327,73 euros y el Ayuntamiento 178.370,76 euros.

Trabajos en olalla

En el caso de Olalla, se sustituirá el pontón existente en las proximidades de la travesía, construyendo un nuevo puente de estribos y vigas prefabricadas sobre la que se colocará una losa de hormigón y se extenderá la capa de firme. El importe de licitación de esta obra es de 440.035,19 euros y será costeada íntegramente por el Gobierno de Aragón.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que con estas inversiones se mejora la seguridad vial, se reactiva la economía y se avanza en la optimización de los servicios generales de los municipios.

El objetivo de la colaboración con los ayuntamientos es actuar en las redes de abastecimiento, saneamiento y servicios, así como en las aceras, sistemas de iluminación y colocación de mobiliario urbano.