Archivo - El parlamentario socialista Josele Aguilar en rueda de prensa | PSOE - Archivo

TW
0

El portavoz socialista en la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Josele Aguilar, ha reclamado al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno que «deje de sobrecargar a los ayuntamientos, al traspasarle sus responsabilidades autonómicas sin financiación extraordinaria alguna para ejercerlas».

En concreto, ha señalado la desinfección y limpieza extraordinaria de colegios ante la pandemia, «asumida por los ayuntamientos pese a ser competencia de la Junta», extremo este último que niega el Gobierno andaluz, insistiendo en que la limpieza de los centros educativos constituye una competencia plenamente municipal.

En ese sentido, el dirigente socialista ha agregado que el Gobierno autonómico del PP «sí incrementa los fondos para la (limpieza) de los centros concertados».

El parlamentario autonómico del PSOE ha achacado además al Gobierno andaluz «el abandono en materia de empleo, pese a contar con hasta 100 millones del Gobierno de España para poner en marcha planes laborales con los consistorios»; después de que Moreno anunciase en verano una nueva línea de incentivos con más de 200 millones para fomentar tanto el primer empleo como formación para jóvenes.

«El Gobierno de Moreno Bonilla también se ha negado al mantenimiento de la cooperación económica y técnica con los municipios en abastecimiento y depuración de aguas y ha trasladado a los ayuntamientos todo el peso del control sancionador de los VTC», en alusión al decreto nuevo decreto autonómico que regula los VTC en Andalucía, merced al decreto estatal de 2018 del Ejecutivo central del PSOE que traspasaba a las autonomías la regulación en la materia.

Además, Aguilar ha avisado de que la nueva Ley de Policías Locales «plantea imponer a los ayuntamientos, sin diálogo, un número determinado de agentes pero sin compensación económica para sufragarlo».

Así, ha acusado al presidente andaluz de «dejación de responsabilidades», perjudicando a los ayuntamientos al encomendarles aspectos «sin contar además con una financiación adecuada». Por eso, ha llamado a «poner en marcha la mesa del diálogo acordada en el Parlamento de Andalucía, para que se abordara la resolución del problema de la financiación local con los ayuntamientos», un asunto pendiente desde hace años y años, que se remonta a no pocas legislaturas atrás.