Archivo - Imágen del acusado Jorge Ignacio P.J. en el banquillo junto a su abogada en el banquillo durante la lectura pública de la decisión final del Jurado Popular | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

La Audiencia Provincial de Valencia ha acordado prorrogar por hasta 13 años la medida acordada en su día de prisión provisional para Jorge Ignacio P.J., condenado a 159 años de cárcel por los asesinatos de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y haber intentado acabar con la vida de siete mujeres más, mientras se resuelven los recursos interpuestos por las partes contra esa sentencia y que alcence firmeza.

El pasado septiembre, la Audiencia hizo público el fallo contra Jorge Ignacio por las muertes de las tres mujeres y por los asesinatos intentados de otras siete más, en aplicación del veredicto de un jurado popular que lo encontró culpable de todos esos delitos. Las acusaciones particulares solicitaban la prisión permanente revisable y han anunciado la presentación de los correspondientes recursos ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Trsa una vista celebrada en la Audiencia esta semana, la sala adopta esta decisión en la que subraya que este ha sido un procedimiento de «especialísima complejidad», en el que se han acumulado hasta once causas de tribunal del jurado en uno, lo que dota de «extraordinaria complejidad» a los pronunciamentos que deben emitir los tribunales superiores --TSJCV, Supremo o un hipotético recurso ante el Constitucional--, lo que obliga a ponderar y no descartar que la tramitación en posteriores instancias pueda alargarse hasta diez años más, señala la resolución consultada por Europa Press.

Por eso, acuerda la prórroga por 13 años para garantizar la enervación del riesgo de fuga y reiteración delictiva por tiempo suficiente hasta que se pronuncien todas las instancias posibles. Por tanto, la sala considera proporcionada y más prudente que la legamnete establecida, la prórroga por ese tiempo de la prisión prveentiva. La decisión puede ser recurrida en súplica ante este mismo tribunal.

El jurado popular declaró a Jorge Ignacio P.J. culpable de las muertes por intoxicación aguda por cocaína de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y de Marta Calvo. En este último caso le consideró además culpable de ocultar el modo y lugar en que se deshizo de sus restos mortales causando con ello una aflicción, congoja y angustia sobreañadida a los familiares de la víctima, pero el delito contra la integridad moral no fue recogido en la sentencia.

La sentencia del magistrado presidente del tribunal del jurado le condenó a penas que suman 159 años y 11 meses de prisión como autor de un delito contra la salud pública (por el que se condena a cinco años de prisión); un delito contra la libertad e indemnidad sexuales (dos años y cinco meses de cárcel y prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la víctima) y seis delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con seis delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa (14 años de cárcel por cada uno de ellos y alejamiento).

Por los tres delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados recaen en Jorge Ignacio tres penas de 22 años y 10 meses de prisión.

Fiscalía pedía 120 años de prisión para el acusado pero las acusaciones que representan a las familias de las víctimas reclamaban prisión permanente revisable para él, por lo que han anunciado recursos ante el TSJCV.