La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal (Teruel), Rosa María Sánchez | PP

TW
0

El Partido Popular (PP) de Orihuela del Tremedal (Teruel) ha advertido de que el Ayuntamiento no ha presentado alegaciones al proyecto eólico de la localidad.

«Con nocturnidad e incumpliendo absolutamente la legalidad, el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal convocó este pasado jueves un pleno extraordinario para presentar el informe municipal sobre el proyecto de parque eólico en la localidad, que debía ser remitido a la Subdelegación del Gobierno en Teruel».

Un trámite que ya era sabido que debía realizarse antes de que concluyera el 6 de octubre y que, a pesar de eso, la cita del Consistorio se realizó con 16 horas de antelación, cuando el mínimo legal era de 24 horas, ha puntualizado el PP.

Tras conocerse el contenido del informe, el Partido Popular de Orihuela del Tremedal ha advertido a los vecinos que el Ayuntamiento no ha presentado alegaciones al proyecto eólico planteado en la localidad, sino que «únicamente ha remitido ese informe en respuesta al oficio de la Subdelegación del Gobierno».

"Ninguna petición de prórroga --ha puntualizado el PP-- y ninguna reclamación a las intenciones previstas, cuyo plazo final era el 20 de septiembre, únicamente la solicitud de modificar la ubicación de tres aerogeneradores, sobre los que sugieren otros emplazamientos
e, incluso, su referencia catastral".

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sánchez, «queda muy claro que el Ayuntamiento no ha presentado ninguna alegación y que está a favor del proyecto», además de que «ha intentado engañar a la ciudadanía asegurando que podrían reclamar dirigiéndose al Consistorio».

3.960 alegaciones vecinales

El informe que han presentado «solo» podía ser contestado por el Ayuntamiento y si se hubieran incluido cuestiones planteadas por la población, que no ha sido el caso, «no tendrían en ningún momento carácter de alegaciones», ha asegurado.

Ante esta situación, la portavoz del PP en el municipio ha dado una gran trascendencia a la presentación de 3.960 alegaciones en contra el macroproyecto eólico de la Sierra de Albarracín, que se han materializado el 15 de septiembre en Zaragoza.

Una tarea «muy complicada por el escaso margen de tiempo con el que contábamos», pero que ahora se ha demostrado «fundamental» porque el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal «ha evidenciado que no tenía ninguna intención de presentar alegaciones».

«De habernos fiado de sus manifestaciones, hoy habríamos visto cómo los planes de instalar esos aerogeneradores seguirían su curso sin ningún tipo de oposición», ha recriminado.

Según Rosa María Sánchez, el consistorio «no ha defendido el interés general de los vecinos de Orihuela del Tremedal», sino que «con su apoyo va a provocar la ruina de los que aquí vivimos y de sus próximas generaciones porque están atentando contra el modo de vida tradicional de nuestro territorio».

No al informe

Los concejales del PP Popular en la localidad de la Sierra de Albarracín han mostrado este jueves su rechazo al informe remitido a la Subdelegación del Gobierno.

Un documento en el que se recogen las connotaciones negativas sobre el impacto ambiental, la salud de las personas, el impacto paisajístico, acústico y luminario, además de otros problemas derivados adicionales. Junto a ello, también se incluye la reubicación de tres aerogeneradores y la referencia catastral para sus nuevos emplazamientos.

«Se trata de un informe que, atendiendo a las consecuencias que se recogen, tenía que haber ido acompañado de un rechazo rotundo a ese macroparque», ha señalado Rosa María Sánchez. En lugar de ello, ha lamentado, «no se opone, muestra su apoyo al mismo e incluso apuesta por el cambio de localización de tres aerogeneradores como si eso minimizara las extraordinarias y graves afecciones que producen».

Ha argumentado que el PP ha votado que en contra porque observando las cuestiones planteadas por los ciudadanos en sus alegaciones presentadas o incluso en el propio informe, las consecuencias a las que se aluden y que se han ido señalando desde que el Partido Popular tuvo conocimiento del proyecto, «serían motivos suficientes para oponerse a la intención de instalar un marcoparque eólico», ha resaltado.

En ese sentido, Rosa María Sánchez ha concluido mostrando su «lamento profundo» porque «el alcalde y su equipo de gobierno, desde su postura oscurantista y proyectando informaciones confusas, hayan atendido consignas partidistas y de intereses especulativos, en lugar de defender el interés de todos los que ejercemos nuestro proyecto vital en Orihuela del Tremedal».