Archivo - Feria Zaragoza acoge del 10 al 16 de octubre la 81 edición de la Feria General. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Feria General va a celebrar del 10 al 16 de octubre su 81 edición con la ilusión de recuperar las cifras prepandemia. Es un evento que tiene lugar en Zaragoza desde el año 1941, de manera ininterumpida, salvo en 2020, cuando no pudo celebrarse a causa de la COVID-19.

El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, institución organizadora del certamen, ha recordado que en 2021 esta cita se desarrolló «con restricciones» y ha confiado en que este año se caracterice por la normalidad y la vuelva a las cifras de antes de la pandemia.

«Tenemos la expectativa de recuperar los datos de 2019 en todos los sentidos, igual que lo estamos intentando en el resto de ferias y eventos que celebramos», ha contado Cuairán en declaraciones a Europa Press.

Ha recordado que muchas personas la denominan la Feria del Pilar, porque coincide con las fiestas patronales de la capital aragonesa. «Nos gusta verla como la aportación que hace Feria Zaragoza, desde hace 81 años, a las Fiestas del Pilar para que haya una oferta más variada para los zaragozanos y para todos aquellos visitantes que llegan del resto de España o del mundo estos días», ha glosado.

Cuairán ha añadido que ésta es una feria dirigida a las familias, a los zaragozanos y a todos los que acuden a la capital aragonesa en fiestas, a quienes se les ofrece, en este espacio, ocio, gastronomía y diversión, en cinco de los pabellones de Feria de Zaragoza. Para llegar hasta ellos se cuenta con autobuses gratuitos que parten de dos zonas de la ciudad: el paseo María Agustín, 33 --frente a Museo Pablo Serrano-- y la plaza de San Francisco.

«Hay ganas de actividad y de fiestas» y la Feria General «no será una excepción» y por eso «vamos a darlo todo» desde la institución, ha constatado el director general.

Cinco pabellones

La Feria General 2022 ocupará cinco pabellones de Feria Zaragoza, con una extensión en metros cuadrados similar a la de ediciones anteriores. Uno de ellos será el dedicado a las Fuerzas Armadas, como otros años, «muy orientado hacia los niños» y «que tiene »muchísimo tirón", ha asegurado Cuairán.

Además, habrá otro con atracciones infantiles, un espacio bien valorado por las familias, especialmente por aquellas con niños pequeños ya que en estas instalaciones están «muy controlados», «protegidos» y se cuenta con precios populares, ha relatado.

Un tercer pabellón acogerá diferentes expositores con venta de productos, entre otras cosas, de hogar y decoración, y en él también se integrará la oferta gastronómica, «que gusta mucho».

En otro de los pabellones se desarrollarán actividades y torneos deportivos y en el quinto se ofrecerán espectáculos, música y danza, con la presencia, por ejemplo, un día, de la banda de la Academia General Militar y con el tenor Ángel Cortés de la Policía Nacional, evento que suele ser muy bien recibido por el público.

Junto a los cinco pabellones, habrá un programa de actividades paralelas, con algunas propuestas novedosas, también en lo que se refiere a espectáculos musicales y de danza, ha avanzado Cuairán.

Por otra parte, Feria Zaragoza, que gestiona el Palacio de Congreso de la ciudad, ha programado, del 6 al 16 de octubre, el musical 'La jaula de las locas', dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix, para complementar la oferta cultural de la ciudad durante las fiestas. Desde 2018, lo han visto más de 300.000 espectadores en diferentes lugares de España.

Entradas

Cuairán ha recordado que las entradas para la Feria General 2022 pueden adquirirse en las taquillas de Feria Zaragoza, pero también pueden comprarse por internet, a través de su página web 'www.feriazaragoza.es/feria-general-2022'.

Ha subrayado que existen distintos tipos y, además de la básica normal y de la infantil estándar, se cuenta con otras a precios reducidos para distintos colectivos, como peñistas, socios del Real Zaragoza, jóvenes y mayores, así como un pack familiar.

Buenas perspectivas

El director general de Feria Zaragoza ha expresado su satisfacción por recuperar la actividad, «tras este periodo negro que hemos vivido con la pandemia», en el que el sector ferial se ha visto muy afectado «porque hemos estado prácticamente dos años sin poder celebrar un solo evento».

Además de la Feria General, la institución trabaja en los próximos certámenes y actividades, como el Blockchain Expo & DeFi Congress, que tendrá lugar el 26 y 27 de octubre, en el Palacio de Congresos, sobre la tecnología blockchain, las finanzas descentralizadas (DeFi), la criptoeconomía, el metaverso, los NFTs o la Web 3.

Ha subrayado que Feria Zaragoza genera un impacto económico importante tanto en la capital aragonesa, como en el conjunto de la región, a través de las ferias profesionales que impulsa, que son sectoriales y específicas.

Cuairán se ha mostrado optimista: «Pensamos que 2023 va a ser el año de la recuperación final», tras un 2022 en el que ha habido actividad, pero «más contenida».

Según ha adelantado, en febrero del año que viene se desarrollarán las ferias profesionales del vino, el aceite, la cerveza y sus equipamientos, como almazaras y bodegas, ENOMAQ, OLEOMAQ, E-BEER, TECNOVID y OLEOTEC, que tienen lugar a la vez «por las sinergias que hay entre ellas».

En marzo, se celebrará también el 26 Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, SMAGUA, una feria «clásica» y «reconocida a nivel europeo», junto a la que tendrá lugar la tercera edición de SPAPER, de equipamiento para las fábricas de papel, y la segunda edición de EXPOFIMER, de mantenedores de energías renovables.

El mismo mes, se alcanzará la edición número 16 de FIGAN, la Feria Internacional para la Producción Animal, «que mucha gente la conoce como la FIMA ganadera, dedicada al equipamiento del sector, como granjas e integradoras».

En abril, Feria Zaragoza también acogerá otro de sus grandes certámenes, SMOPYC, el Salón Internacional de Maquinaría de Obras Públicas, Construcción y Minería. A estos eventos, se sumarán los previstos en el Palacio de Congresos.

El director general de Feria Zaragoza ha comentado que cuentan ya con bastantes preinscripciones y contratos para todos estos salones. «Tenemos buenas perspectivas, 2023 viene potente y pensamos que será bueno», ha apostillado.