Presentación del proyecto REPowerMercabarna-Energia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Mercabarna se convertirá en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península, con un sistema de energía que cubrirá el 25% del consumo energético del polígono alimentario.

Es un acuerdo de colaboración público-privada entre Mercabarna y asociaciones de mayoristas, presentado este viernes en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la tenienta de alcalde de Agenda 2030, Laia Bonet, y la presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín.

También han asistido el director general de Mercabarna, Jordi Valls; la Comisionada de la Agenda 2030 en Barcelona, Bàrbara Pons; el gerente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem), Antoni Marrugat; el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), Antonio Manzano, y el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Ángel Máñez.

Este sistema para el autoconsumo, creado con el proyecto REPowerMercabarna-Energia, sumará 360.000 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de Mercabarna y de empresas.

Sostenible y antiinflacionario

Collboni ha celebrado el acuerdo público-privado; ha reivindicado esta política como «antiinflacionaria», porque mejorar el coste de la energía también puede reducir el coste de los alimentos, y ha considerado este proyecto un ejemplo de sostenibilidad.

Es una inversión público-privada de 12 millones de euros que permitirá generar hasta 18 megavatios pico (Mwp), que equivale al consumo de 18.000 familias en un año, y tendrá una superficie total de captación de energía de unas 36 hectáreas, «unas 100 placas fotovoltaicas como las del Fòrum», ha equiparado Collboni.

«En la lucha contra el cambio climático, lo que cuenta son las grandes cifras, y lo que cuenta es hacer las cosas a gran escala», ha añadido: de hecho, será la planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta más grande de la Península Ibérica con un ahorro anual de 6.000 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

'mesbarcelona'

La tenienta de alcalde Laia Bonet ha explicado que el acuerdo surge en el marco del Mecanismo para la Energía Sostenible (MESBarcelona), un «instrumento financiero» para acelerar la instalación de las placas fotovoltaicas, y ha celebrado el papel clave de Mercabarna en la identificación de necesidades y actores para hacer posible el proyecto.

«Barcelona tiene mucho techo, tiene muchas posibilidades», ha defendido Bonet, y ha destacado textualmente las medidas inclusivas que no dependan de la musculatura financiera de cada familia y de cada actor.

Las empresas mayoristas que se adhieran al plan tendrán una bonificación en los contratos de arrendamiento de 2022 y 2023 por parte de Mercabarna mediante la aplicación de un IPC reducido (excluye los componentes del índice energético y el de los alimentos no procesados).

Reducción de precios

La presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha afirmado que es un «proyecto 'win-win en el que todo el mundo gana».

También ha ensalzado la capacidad de la iniciativa de combatir el cambio climático, reducir los precios y acelerar la transición energética de las empresas.

Dos fases

El proyecto se desarrollará en dos fases: la primera prevé la instalación de 125.000 metros cuadrados de los edificios que son propiedad de Mercabarna y que se inicia este mismo año; la segunda afectará a las empresas del recinto hasta 2025.

Ya se han instalado 5 megavatios de potencia fotovoltaica en unos 31.000 metros cuadrados en tejados de los edificios municipales como Mercabarna-flor, Biomarket y Zona Comercial, y unos 75.000 metros cuadrados en empresas privadas.

Los mayoristas

En un comunicado del Ayuntamiento y Mercabarna, el presidente de Assocome (mayoristas en el polígono), Llorens Capdevila, ha dicho que el acuerdo refleja la colaboración público-privada y que será un ahorro a largo plazo para las compañías que operan en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del recinto, «muy afectadas por el incremento de los costes».

Para el presidente de la Agem, Jaume Flores, la iniciativa «compensa el esfuerzo de los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas que recientemente han invertido en las obras de modernización» de las 7 naves de este mercado, facilitando así la instalación de las placas.

Y el presidente del GMP, Àngel Máñez, ha celebrado el acuerdo público-privado y también toda reducción de CO2, además de que «aplicar un IPC reducido a las empresas también revertirá en un control inflacionario».