El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, junto a la mascota, pato Quino, el presidente de Honor de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Feria General, que cada año organiza Feria Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar y que este año se celebra del 10 al 16 de octubre, ha incrementado en esta edición, la número 81, su superficie respecto a la de 2019, con 44.000 metros cuadrados, y aspira a aproximarse a los 192.000 visitantes que hubo en el último año prepandemia.

Así lo ha explicado el presidente de Honor de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, en rueda de prensa, junto con el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, quienes han dado a conocer el programa de la Feria General 2022, que se puede consultar en la web de la institución, y que reunirá 160 expositores de España, Portugal, Francia y Ucrania.

Este último país estará presente de la mano del escultor zaragozano Carlos García Lahoz, que desde hace años realiza colaboraciones con Ucrania y que en este periodo de guerra ha hecho acciones en diferentes ciudades para concienciar y recaudar dinero. En la Feria General, expondrá obra propia junto con la de pintores ucranianos y se ofrecerá, asimismo, folk del país y jazz.

Manuel Teruel se ha congratulado de que, «por fin» se pueda celebrar una Feria General como antes de la pandemia, donde se va a ofrecer un contenido «que hemos intentando que sea lo más familiar posible» y con actividades y expositores «para todos».

En horario de 11.30 a 20.30 horas, las personas que acudan va a poder disfrutar de eventos que se mantiene por el éxito de público que cosechan, como el Pabellón de las Fuerzas Armadas y el de Infantil, pero también habrá novedades.

El director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, ha detallado que en cada jornada se ofrecen más de 50 actividades y se posee una oferta de atracciones infantiles «muy competitiva» y por eso «el atractivo es muy grande para que las familias tengan un lugar concentrado y seguro al que acudir».

Cien años de la fedme

Entre las actividades destacadas se encuentra, el martes, día 11, la entrega de galardones por parte de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), con motivo de su centenario, a Feria de Zaragoza y al Instituto Geográfico Nacional.

Con motivo de esta efeméride, la feria acogerá la presentación del libro del centenario y de la aplicación 'Paso a Paso FEDME', así como del plan de igualdad de esta entidad y del Certificado Medioambiental de Carreras por Montaña. Además, habrá una exposición sobre los cien años de actividad de montaña y escalada en el espacio FEDME, ubicado en el pabellón cuatro.

Este año ha variado la distribución de los espacios para mejorar los flujos de personas y su orientación dentro de la feria, así como la logística.

La mascota de Feria Zaragoza, el pato Quino, estará presente, con un espacio ubicado en el Pabellón 4, donde los niños podrán fotografiarse con él. Su nombre rinde homenaje al ilustre aragonés Joaquín Costa y es una referencia al territorio, los valores y la gestión medioambiental.

Respecto a la distribución por pabellones, en el cuatro, habrá varios espacios diferenciados, uno de ellos, el mercado gastronómico, con alimentos de calidad y productos gourmet, así como con zonas de degustación de productos de diversas regiones.

También habrá una zona de decoración, menaje, descanso, hábitat y texto; asimismo, se podrá visitar una exposición de robots hecha con material reciclado; una exposición de bicicletas antiguas procedentes del Museo del Ciclismo del Pirineo; estarán presentes las federaciones aragonesas de Tenis de Mesa y la de Automovilismo; y habrá un espacio Decathlon, con una zona expositiva y otra dedicada a material y exhibiciones. Además, la marca aragonesa Martín Martín organizará distintos talleres de gominolas para los más pequeños.

Pabellones deportivos

Los pabellones 8 y 9 estará dedicados al deporte, donde el equipo de baloncesto Casademont Zaragoza organizará torneos con equipos de categorías infantiles, y los niños que lo deseen podrán conocer a jugadores y jugadoras profesionales del primero equipo y pedirles un autógrafo.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Golf llevará a cabo cursos para iniciar a los más pequeños en este deporte, con un área de césped artificial, y EURONIX organizará diversos torneos de pádel en una pista habilitada para eso.

Los aficionados al motor dispondrán de una gran variedad de coches clásicos con diferentes modelos y estilos y se podrá visitar la colección de amigos del 600. Asimismo, habrá un amplio circuito de seguridad vital, con buggies eléctricos, a cargo de la Fundación EDUCATRAFIC.

El pabellón 3 será donde las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil desplieguen sus dispositivos, de manera que los visitantes podrán subir a un tanque, probar simulaciones, deslizarse por una tirolina, conocer el trabajo de estos profesionales y también practicar en un rocódromo.

Una de las novedades de este año tendrá el jueves, 13, y será la simulación de rescate en helicóptero a cargo del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM). Durante varios días habrá un globo aerostático de las Fuerzas Armadas.

En este pabellón, el Centro Universitario de la Defensa ofrecerá el espacio 'Descubre la ciencia', con demostraciones en vivo y talleres para toda la familia.

El pabellón 5 será el destinado a las atracciones infantiles, como pista de autos de choque, camas elásticas, tren, zona de scalextric, otra dedicada al fútbol o a pistas para los más pequeños, un espacio seguro y con precios populares.

Música

La Feria General tendrá con una plaza musical, en la plaza central del complejo, con música en directo y actuaciones de baile, como las de 'Aroma de Cuba', Kizbail, Salsón o Segunda Parte. Destaca la presencia del tenor aragonés y miembro de la Policía Nacional, Ángel Cortés, junto con la Banda de Música de la Academia General Militar, el viernes, 14.

También se contará con la Escuela de Pilar Torcal y con las jotas del grupo 'Baluarte Aragonés'. Además, el fin de semana del 15 y 16 de octubre el Auditorio del Centro de Congresos acogerá el espectáculo infantil 'Fiesta Mágica, El Musical de los Musicales'. Para acceder a él se requiere de una entrada específica, que también permitirá acceder a la feria, pero la exclusiva de la feria no sirve para este espectáculo.

Por otra parte, se mantiene jornadas especiales, como la del 13 de octubre, dedicada a la inclusión social, con actividades específicas y acceso gratuito para las personas con discapacidad, igual que el día 14 en el caso de las personas mayores, en colaboración con el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA).

Las entradas a la feria se pueden adquirir en las instalaciones o por en la web de Feria Zaragoza. Los desempleados tienen acceso gratuito, las familias numerosas pagan la mitad y hay un pack familiar con precios también reducidos, entre otras bonificaciones.

Las personas que adquieran las entradas online y aquellas que se hagan una foto con el pato Quino y la suban a Instagram optarán a un sorteo donde hay premios como entradas para ver al Real Zaragoza y lotes de productos. Además, habrá autobuses lanzadera gratuitos desde el Paseo María Agustín, 33, frente al Museo Pablo Serrano, y en la plaza de San Francisco.

De forma paralela, el Palacio de Congresos de Zaragoza, que gestiona Feria Zaragoza, ofrece desde este jueves, 6 de octubre y hasta el día 16 el musical 'La Jaula de las Locas'.