Archivo - Foto de archivo de Maru Díaz, en las Cortes de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha manifestado que a esta comunidad autónoma «le sienta bien un gobierno con Podemos aquí y en Madrid». Se ha pronunciado así respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, "que han incrementado el gasto social para dar respuesta a esta coyuntura de especial dificultad y que beneficiará en Aragón a unos 500.000 personas, de las que más de 300.000 son pensionistas.

Díaz ha explicado que el impulso de las políticas de Podemos en el gobierno central «garantiza el poder adquisitivo de nuestros mayores en nuestra comunidad, con una revalorización de las pensiones conforme al IPC, en torno al 8,5%».

«Desde que echamos a Mariano Rajoy del Gobierno, Aragón ha recibido un 35,5% más de recursos», ha incidido la líder autonómica de Podemos, que ha apostillado que éste es el efecto «de las políticas progresistas y valientes y de reversión de recortes que garantizan que en tiempos difíciles no paguen los de siempre».

Ha añadido que los PGE permitirán que en 2023 Aragón reciba «una cifra récord de 4.429 millones de euros, un 24,8% más que el año anterior», ha informado Podemos en una nota de prensa.

Soluciones

La líder la formación morada ha abundado al señalar que estos presupuestos «garantizan soluciones para los problemas cotidianos de las familias» y ha precisado que las cuentas para 2023 impulsan una renta de 100 euros al mes por hijo, un permiso de cuidado de ocho semanas al año hasta que los menores cumplan 8 años, incrementan el Plan Corresponsables, «que en Aragón evita que las familias tengan que hacer malabares para conciliar» y vuelve a subir la partida de dependencia hasta 4.600 millones, triplicando el presupuesto del PP en esta materia.

Además, ha continuado la coordinadora general de Podemos Aragón, estos presupuestos «ofrecen una mejora en la prestación por desempleo que beneficiará a los casi 30.000 parados que llevan más de seis meses sin empleo en Aragón, una reivindicación histórica que devuelve derechos perdidos durante los gobiernos del PP».

«Hay que tener en cuenta que el impacto de los elevados costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania en los hogares va a ser prolongado y tenía que tener un efecto en unos presupuestos de un gobierno comprometido con el gasto social y las familias», ha señalado Maru Díaz en referencia al incremento de 102 millones de euros en el bono social térmico, que beneficiará a más de 31.000 hogares en Aragón.

En suma, «unos presupuestos que a esta comunidad autónoma le sientan bien, gracias al empuje de Podemos en el gobierno aragonés y en el Ejecutivo central, con una inversión de 413 euros por persona en Aragón, muy por encima de la media que es de 284 euros por habitante».