Archivo - Playa de Sopelana. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La afluencia a las playas vizcaínas durante la temporada de verano se ha incrementado un 13,2% y sus usuarios les otorgan una calificación de 8,61, la más alta recibida desde que la Diputación realiza la encuesta anual para conocer la opinión de quienes visitan los arenales del Territorio.

Este estudio, que forma parte del proceso de mejora continua que se aplica en la gestión de estos espacios naturales, recoge una subida generalizada de la valoración de todos los aspectos ligados a esa gestión. Entre estos últimos destaca el apartado de seguridad, que vuelve a ser el que mayor nota alcanza, con un 9,34.

Según ha informado en rueda de prensa la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en lo que respecta a la valoración global de los arenales vizcaínos ninguno baja del notable. Los que mejor opinión merecen a las personas que acuden a ellas son los de Ogella (a la que conceden un 9,63), Plentzia (9,39), Gorliz (9,25) y Bakio (9,20).

En el aspecto mejor valorado, el de la seguridad, destaca la calificación que recibe el servicio de socorristas (9,93) y, también, la que se concede a la seguridad para el baño (9,89). Las playas consideradas como más seguras por quienes las visitan son las de Ogella (9,90), y Gorliz, Bakio y Aritzatxu (todas ellas con 9,62).

La limpieza de las playas recibe este año un 8,71, casi un punto más que el año pasado y la mejor de las valoraciones de los últimos años. En este aspecto, cabe subrayar que ningún arenal baja del 8,10 y que la calificación más alta se sitúa en el 9,82; es decir, que sus calificaciones se mueven entre el notable y el sobresaliente.

Los servicios y equipamientos también han obtenido una mejor valoración por parte de las personas usuarias de las playas en la presente temporada: un 8,32, medio punto por encima de la del año pasado. Entre las cuestiones que se analizan dentro de esta variable, la que mejor valoran las personas usuarias es la claridad de la megafonía (8,75), seguido de la utilidad de ese mismo sistema de comunicación (8,53) y el número de duchas (7,77).

Por otro lado, el servicio de pulseras para niños, que persigue mejorar la seguridad de los menores en las playas, registra de nuevo una buena calificación (un 8,87), como también lo hace el baño asistido: las personas usuarias de las playas valoran con un 8,22 la amabilidad y atención prestada por parte del personal que gestiona este servicio dirigido a las personas con discapacidad y con la misma nota, los materiales que se emplean para prestarlo.

Más tiempo en las playas

El estudio que realiza anualmente la Diputación de Bizkaia analiza también cuestiones relacionadas con los hábitos de las personas que visitan las playas. En ese sentido, este año el aspecto más reseñable es el incremento del tiempo de estancia en los arenales, que ha subido hasta 4,39 horas al día, superando los valores de los últimos dos veranos e, incluso, los de años anteriores a la pandemia.

El 31,7% de las personas encuestadas acuden esporádicamente a la playa y otro 31,5% lo hace entre dos y tres veces a la semana, mientras que otro 23,6% acude a ella todos los días. El medio de transporte que utilizan de forma mayoritaria es el coche (57,1%), si bien las siguientes opciones más utilizadas para llegar son caminando (17,3%) y en metro (10%).

El motivo de elección del arenal al que acudir es el de la cercanía (42,4%) y quienes acuden a ellos se bañan en el mar de forma mayoritaria (89,8%). Nueve de cada diez personas que se acercan a los arenales se bañan en el mar y siete de cada 10 no acuden con niños.

A lo largo de esta temporada, en la que ha habido 49 días soleados y otros tantos nublados, 20 con meteorología variable y sólo cuatro lluviosos, han acudido a las playas 2.653.009 personas. Esto supone un incremento del 13,26% con respecto al año pasado y sitúa la afluencia a las playas en niveles muy parecidos a los de 2020.

Las playas que han recibido mayor cantidad de personas usuarias han sido las de La Arena (449.847 personas), Arriatera-Atxabiribil (312.087), Gorliz (241.670) y Bakio (229.136). El mes en el que más se ha acudido a los arenales ha sido el de julio, con 1.131.742 visitantes, a diferencia de lo que ha ocurrido en ejercicios anteriores, en los que agosto concentraba el mayor número de visitas.

El incremento de la afluencia a las playas se ha dejado notar también en el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia que presta Cruz Roja para la Diputación Foral de Bizkaia, de manera que este servicio ha practicado un mayor número de asistencias: 4.185 frente a las 3.905 de 2021.

Julio, que ha sido también el período con mayor flujo de personas, es el mes que concentra más actuaciones (1.596), seguido de agosto, en el que se realizaron 1.339.

Como viene siendo habitual, la mayor parte de las atenciones del equipo de socorristas se han debido a heridas (2.220) y a picaduras de sabirón (536). Además, se han practicado 101 rescates en el mar: 35 por cansancio y 66 por corrientes de agua.

Siguiendo también la tendencia de las temporadas precedentes, la proporción de personas que fueron atendidas en el puesto de socorro es mucho mayor que la de aquellas que tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario (sólo en 121 casos hubo que hacerlo).

Por otro lado, los hondartzainas han registrado 753 incidencias (425 menos que el año pasado) y han recogido 48 reclamaciones (8 menos que en 2021).

En cuanto al servicio de baño asistido, a lo largo de la temporada de este año lo han utilizado 1.202 personas y 220 residencias y asociaciones. La mayoría de las personas usuarias (692) acudieron de forma individual, sin estar integradas en grupos, y sin cita previa (770 no la pidieron). Entre quienes sí solicitaron cita, fueron más quienes lo hicieron por teléfono. Las playas en las que más se ha usado este servicio han sido las de Plentzia (538 personas usuarias), Ereaga (495) y Arrigorri (136).

Por último, el servicio de limpieza de las playas ha recogido en ellas 596.620 kilos de residuos, de los cuales la mayor parte se corresponden con materiales que han dejado las mareas en la orilla (394.800 kilos). Otros 147.300 kilos proceden de lo que las personas usuarias han depositado en las papeleras verdes y otros 54.520 kilos son de envases.

-----------

Contenido multimedia:

Audio: La afluencia a las playas vizcaínas crece un 13,2% y sus usuarios les dan una nota del 8,61

Duración: 01:10

https://audio.europapress.es/archivo/705399/1