El portavoz de VOX, Santiago Morón. | VOX.

TW
0

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha presentado en rueda de prensa el documento que ha remitido el grupo parlamentario al consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Carlos Pérez Anadón, sobre propuestas en materia fiscal para hacer frente a la inflación. Ha propuesto llevar a cabo «una reducción significativa» del gasto público improductivo.

«Hemos ofrecido lo que supone la propuesta fundamental para VOX, el cimiento sobre el que construir una estrategia fiscal creíble y sostenible, a corto y medio plazo, que es la reducción significativa del gasto público improductivo, que debe afectar a toda la administración regional como al sector público instrumental», ha destacado Morón.

Ha señalado que hay 19 empresas públicas autonómicas que han costado 306 millones de euros en 2022, así como 10 entidades de derecho público con un cotes de 229 millones, junto con 15 fundaciones y 7 consorcios «que se llevan 80 millones».

En el caso de Motorland, Morón ha apostado por el desarrollo de un plan estratégico basado en la diversificación dando entrada a proyectos tecnológicos e industriales que hagan rentable la sociedad para dar entrada así al capital privado, «disminuyendo significativamente la participación de la DGA y recuperando parte de lo invertido por los aragoneses».

En cuanto a CARTV, VOX defiende un modelo de gestión diferente al actual, en el que se invierta por contenidos de producción propia, «haciendo que dependa económicamente de sus propios ingresos y no se convierta en una correa de transmisión del poder político de turno».

Morón ha propuesto suprimir la Academia Aragonesa de la Lengua, igual que la Dirección General de Política Lingüística, «por innecesaria y para evitar que sea un instrumento del catalanismo y un despilfarro de recursos».

«Por otro lado --ha reiterado Morón-- consideramos necesario realizar una auditoría en los Organismos Autónomos, que tienen asignado un presupuesto de más de 2.600 millones de euros, para verificar la eficacia y eficiencia, o la calidad de los servicios prestados y así corregir ineficiencias y generar ahorro de gasto».

«En esta misma línea, identificar y suprimir el organismo autonómico que realice funciones que puedan ser asumidas por organismos de ámbito nacional, fusionar consejerías y direcciones generales que desarrollen competencias relacionadas o suprimir las subvenciones a las organizaciones sindicales y empresariales, que deben ser financiadas por sus propios afiliados y no soportadas por todos los aragoneses».

Otras propuestas

«Hemos señalado que no se puede incrementar el gasto estructural de la administración aragonesa en base al incremento extraordinario de la recaudación, fruto de la mayor inflación y de las consecuencias de la pandemia, que ha afectado, por ejemplo, al incremento de recaudación en sucesiones y donaciones».

«Queremos dejar claro, que estos son ingresos temporales y si los aplican a incrementar gastos estructurales, supondrá, a medio y largo plazo, más déficit y más deuda, algo que consideramos inmoral e irresponsable, ya que supone una hipoteca mayor a la ya existente para nuestros hijos y nietos».

«En segundo lugar, consideramos que una bajada significativa de impuestos y tasas es perfectamente viable en el corto plazo en base a los incrementos de recaudación que está realizando Hacienda y que por tanto están en la caja del Gobierno».

VOX ha recomendado deflactar la tarifa autonómica del IRPF en sus cuatro primeros tramos por una cuantía igual a la inflación subyacente; aplicar a todos los grados una bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones; reducir el tipo general del impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1,5 al 0,5 por ciento y bonificar el cien por cien de la cutoa del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda habitual cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros".

Sobre el impuesto de Patrimonio, establecer una bonificación del 100% y, por último, reducir al 50 por ciento las tasas mientras la inflación subyacente se mantenga en niveles superiores al tres por ciento.

«Este paquete de propuestas están fundamentado en la lógica de cualquier aragonés o de cualquier negocio, que ante una situación como la actual reduce gastos y solicita que no le asfixien con impuestos. Por tanto son propuestas, lógicas, razonadas, creíbles y son las que nos demanda la sociedad aragonesa», ha aseverado.

Diagnóstico "exhaustivo"

«En comparación con las propuestas que hemos escuchado al resto de otros grupos, y utilizando un símil sanitario, nuestras medidas van más allá de un tratamiento de urgencia para aliviar la presión fiscal a las familias y empresas. Nosotros vemos necesario, para curar al enfermo, realizar un diagnóstico más exhaustivo con el fin de poder aplicar un tratamiento que devuelva la salud a la economía y al futuro de Aragón», ha señalado.

Morón ha mostrado la sorpresa del grupo ante la petición realizada. «Hubiésemos preferido que esta solicitud se hubiera realizado antes de las navidades pasadas, cuando la inflación estaba ya en el 7,2% y las propuestas que se nos solicitan, de aplicarse, hubieran ya tenido efecto, pero en estas fechas, cuando quedan días para la presentación del techo de gasto y el debate de presupuestos, es difícilmente creíble que cualquier propuesta tenga cabida y por tanto pueda aliviar la actual situación de asfixia económica».

Para VOX, esta petición busca diluir entre los grupos de la oposición la responsabilidad de la acción de gobierno que le corresponde al cuatripartito. «Aun sabiendo que esto es así, desde nuestra responsabilidad hemos remitido una serie de propuestas que van en línea a lo que venimos exigiendo a lo largo de la presente legislatura», ha manifestado Morón.