Imagen de archivo de un toro | EDUARZO SANZ/EUROPA PRESS

TW
0

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública propone sanciones económicas de hasta 6.000 euros tras la investigación derivada de la presencia y participación de dos menores en los festejos del 'bou embolat' de Náquera (Valencia) el pasado mes de agosto.

La multa más alta, 6.000 euros, sería para el miembro de la peña que actuaba como experto taurino. Además, se apuesta por sancionar con 4.000 euros tanto a un padre de un menor como a una madre y la misma cantidad se fija en el caso de uno de los integrantes de la peña taurina que actuaba como 'embolador'.

En todos los casos, se considera que se ha contravenido el artículo 91.16 Decreto 31/2015 al permitir la participación en festejos taurinos tradicionales de menores de 16 años o de personas que muestren falta de condiciones físicas o psíquicas para intervenir en los mismos, explican fuentes de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Nàquera canceló el pasado mes de agosto sus actos taurinos después de que dos menores de 16 años embolaran al toro en un encierro.

Según explicaron entonces fuentes municipales, los menores entraron al recinto acompañados de un adulto y procedieron a participar en el embolado del toro, ignorando la megafonía que advertía de la prohibición de la entrada de menores de 16 años al recinto, que establece el artículo 91 en el protocolo de festejos de la Comunitat Valenciana.

Fue un trabajador del consistorio quién «rápidamente» la alertó de que dos menores habían entrado en el recinto y que, tras ponerse en contacto con el presidente de la Peña Taurina de Nàquera, responsable de ese encierro, decidieron conjuntamente suspender los festejos taurinos, a falta del último acto.

Por su parte, la Peña Taurina de Nàquera emitió en redes sociales un comunicado de repulsa por lo sucedido, condenó la actuación de los dos menores y defendió que cumplieron la normativa y que el acto se hizo «a espaldas» de la peña.