El expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent y la exsecretaria cuarta del Parlament Adriana Delgado (i) y los exdiputatos de JxCat, Eusebi Campdepadrós (1d) y Josep Costa (2d), que ejerce su defensa durante el juicio en el TSJC. | EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dejado visto para sentencia este viernes el juicio por presunta desobediencia a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent.

«Esta sentencia no se publicará en dos días. Es una sentencia complicada, tardará el tiempo que tarde», ha advertido el presidente de la sala, Carlos Mir, al acabar el juicio.

La Fiscalía pide para Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado penas de hasta 20 meses de inhabilitación por presuntamente tramitar propuestas de resolución sobre la autodeterminación y contra la monarquía a sabiendas de que suponían contravenir órdenes del Tribunal Constitucional (TC) que había emitido en relación con resoluciones aprobadas en la legislatura anterior.

El juicio ha estado marcado por las distintas peticiones que las defensas presentaron el miércoles durante el trámite de cuestiones previas para intentar aplazarlo o anularlo.

En este sentido, Costa pidió anular la causa completa: el TSJC lo rechazó y él decidió marcharse del juicio, quedándose también sin abogado que le representara en la sala, porque como letrado ejercía su propia defensa.

El resto de defensas han optado por confrontar a las acusaciones apelando a la inviolabilidad parlamentaria y cuestionando que las órdenes que había dado el TC vincularan a las resoluciones que tramitaron.

Tanto la acusación pública de la Fiscalía como la acusación popular que ejerce Vox han considerado que la Mesa tramitó las resoluciones con voluntad de desacatar las órdenes del TC, por lo que reclaman una condena por desobediencia.