Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 son «buenos» para esta comunidad porque «cumplen» con el Estatuto de Autonomía en materia de inversión por población.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Valero ha señalado que, por tercer año consecutivo, los PGE del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos «cumplen» con el Estatuto de Autonomía, con «un nivel de inversiones acorde al peso de la comunidad en el conjunto del Estado, algo que no había ocurrido nunca con gobiernos del PP».

Tras destacar que son unos PGE «valientes en política fiscal», Valero ha señalado que «tenemos que recaudar más de entre quienes más tienen para reducir la pobreza, fortalecer el estado del bienestar y para dinamizar la economía».

Ha insistido en que las cuentas del próximo año «son muy positivas para Andalucía, una comunidad que tiene las tasas »de precariedad de las más alta de la UE y ahora en los PGE se produce un incremento de las dotaciones para salud, educación, dependencia, jóvenes y o en materia de lucha contra el desempleo.

Para Valero, «no es recibo que la Junta, en esta coyuntura de crisis, se dedique a reducir impuestos a los que más tienen, a dar privilegios fiscales a los más ricos». «Es el momento de políticas redistributivas valientes porque sólo desde una fiscalidad progresiva podemos reducir las tasas de pobreza, fortalecer el estado del bienestar y dinamizar la economía», ha dicho.

Asimismo, ha alertado de que en Andalucía fallecen cada dos días un trabajador por accidente laboral y, sin embargo, la Junta no está adoptando ninguna medida en el marco de la competencia que tiene en materia de inspección de las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo.

A su juicio, no es de recibo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «esté centrado en dar privilegios a las grandes fortunas y en defender los intereses de unos pocos y no se ponga como tareas prioritarias esas labores que son competencia de la Junta para reducir la siniestralidad laboral en Andalucía».