Las secretarias generales en Andalucía de UGT, Carmen Castilla (centro) y CCOO, Nuria López. | EUROPA PRESSS

TW
1

Las secretarias generales en Andalucía de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López, han valorado este viernes en Huelva como «sociales» los Presupuestos Generales del Estado y que se «van acercando a las inversión regionalizable» que marca el Estatuto de Autonomía. Por ello, ambas han reprochado las críticas que desde la Junta han vertido hacia las cuentas estatales.

A preguntas de los periodistas durante el acto central de movilización con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en Huelva, la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, ha valorado estos presupuestos de «sociales», por lo que ha felicitado al Gobierno de la nación, ya que «viene a reforzar todo el marco de estas políticas tan importante que valoramos»

Al respecto, ha incidido en que Andalucía «se está acercando a la financiación regionalizable, que marca la Ley de Financiación Autonómica, la cual está obsoleta y es necesaria una nueva norma que tenga en cuenta la población, el PIB y también la tasa desempleo», pero, además, ha señalado que también es «importante recordar todo el dinero destinado a los fondos Covid y que se han empleado para sostener el sistema público y el Escudo Social del Gobierno central».

«Claro que queda muchísimo por hacer, porque mientras intentamos equilibrar las cuentas del Gobierno central, algunas comunidades entran en competición con el dumping fiscal, al final, los que vamos a pagar somos los ciudadanos y los trabajadores», ha agregado.

En cuanto a la valoración que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha realizado sobre estos PGE calificándolos como «ataque» y un «castigo» a Andalucía «al no contemplar» una inversión equivalente al peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del país; Castilla ha manifestado que a la Junta «se le olvida que existe un artículo en la Constitución Española que habla de que la Justicia Fiscal debe ser progresiva y aquellos que tienen más tienen que pagar en proporción».

«Creo que también olvida que si quiere dar servicios públicos de calidad, como la Sanidad, estos tienen que ser financiados a través de los Presupuestos del Estado y estos a su vez se realizan con los impuestos, tasas y tributos, por lo que es muy difícil financiarlo si se bajan determinados impuestos», ha añadido.

Por ello, ha señalado que «parece mentira que se nos haya olvidado la pandemia, y lo que hemos tensionado el sistema sanitario, porque se realizaron muchos recortes al mismo durante muchos años. Nos estamos acercando a buenas cifras, No obstante, la sindicalista ha incidido en que »aún queda muchísimo Andalucía para llegar a una cifra óptima de personal y de material" en este ámbito.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, quien ha señalado que los PGE «van cumpliendo con Andalucía» y es el tercer año «que se acerca a lo que dice la disposición adicional tercera de nuestro estatuto de Autonomía que es que nos tienen que proporcionar la inversión regionalizable de los presupuestos por habitantes», es decir «ese algo más de 18 por ciento».

No obstante, ante las críticas vertidas hacia estos presupuestos por parte del Gobierno andaluz, la sindicalista ha añadido que lo que les preocupa es que «no se valore que se suba el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones, que se apliquen medidas para avanzar en gasto social como la Dependencia » y, sin embargo el Gobierno andaluz «está poniendo el parche ante de afrontar que esa inversión regionalizable tiene que ir para lo que tiene que ir».

«Nos parece preocupante que el presidente de la Junta de Andalucía ahora se dé cuenta de que cuando hay una subida salarial a los empleados públicos las cuentas no cuadren con el presupuesto. Pues ahora a lo mejor lo que tiene que decir es que tiene que restituir el impuesto de Patrimonio para que las grandes fortunas tributen en nuestra tierra y se recaude dinero para los empleados públicos», ha aseverado López.

Por lo tanto, la sindicalista ha abundado es que «son unos buenos presupuestos», por supuesto «insuficientes siempre ante las muchas necesidades que tenemos los trabajadores», pero que «ahora habrá que ver el presupuesto que presenta la Junta de Andalucía, que ahí muchas de esas políticas tiene que complementarse para mejorar la vida de los andaluces».