La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, en una imagen de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto con empresarias, políticas, periodistas y cantantes, se ha cortado un mechón de pelo en un vídeo de 'El Español' como muestra de apoyo a las mujeres en Irán tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, y por la represión violenta de las manifestaciones en el país que ha provocado su fallecimiento.

España, que ha inaugurado el I congreso andaluz de drones en operaciones policiales en el municipio malagueño de Benalmádena, ha sido cuestionada al respecto y ha explicado que «era el momento de apoyarlo y ha sido esta noche en casa; tijeras y corte de flequillo, no pasa nada; lo importante es la solidaridad y la libertad». El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta a lo largo de todo el mundo.

En el vídeo también participa la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la directora de cátedra de la UCM, Begoña Gómez; la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer; la actriz y presentadora de televisión Anne Igartiburu; la también actriz Natalia Sánchez; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor o la directora de Ashoka España, Irene Millero.

Asimismo, la directora de desarrollo de negocio de Europa Press, Candela Martín de Cabiedes; la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Anna Ferrer; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; la cantante Cristina del Valle; la diseñadora María Barros; la periodista Gloria Lomana; o la directora general de Openbank, Patricia Benito, o la exministra de Justicia, exfiscal general del Estado y fiscal de sala del TS, Dolores Delgado; entre otras.

Todas ellas se cortan mechones de pelo, mientras de fondo suena la versión persa de la canción 'Bella Ciao' y algunas entonan un «¡Por la libertad!».

A nivel internacional también se han sucedido los vídeos de protesta como el protagonizado en Francia por actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, así como cantantes como Jane Birkin y Angèle.

Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía iraní ha negado las acusaciones y el presidente del país, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Esta muerte ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional, con numerosas manifestaciones dentro y fuera del país.

En Madrid, este jueves un grupo de manifestantes ha aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos frente a la Embajada de Irán en la capital, en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven.