I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación que la I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS) tiene el objetivo de «unir esfuerzos, compartir experiencias» y servir para comprometerse desde las diferentes administraciones a abordar el asunto de la soledad no deseada entre los mayores que es «un problema de todos».

El encuentro, bajo el título 'La Soledad, una tarea de todos', centrado en la soledad no deseada de las personas mayores, se está celebrando este viernes en la Caja Rural de Aragón.

Las personas mayores de 65 años en la Comunidad aragonesa suponen el 21,8 por ciento de la población total aragonesa, por lo que se trata de «un colectivo muy importante en Aragón al que se le debe dar respuestas».

Desde el departamento Ciudadanía y Derechos Sociales se ha llevado a cabo un estudio que ha reflejado que el 19,6 por ciento de los mayores decía que «en algún momento se sentía solo», y que esta situación se intensifica en el entorno rural porque tienen menos relación con sus familiares. Asimismo, esta soledad afecta más a la población femenina, ha detallado la consejera.

El Gobierno de Aragón, ha recordado Broto, presentó el pasado año el Plan del Mayor, dotado con 450 millones de euros, para ser ejecutados en dos años. La consejera ha hecho hincapié en la función que realiza el teléfono del mayor, que ha recibido más de 2.000 llamadas este año, y más del 60 por ciento de ellas son «para hablar, para comunicarse».

Jóvenes y adolescentes

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Barriga, ha expresado que la soledad no deseada se trata de «un fenómeno» que afecta no solo a los más mayores, también a los jóvenes y adolescentes.

Barriga ha expresado que «este tema preocupa mucho» a todos los estado miembros de la Unión Europea. «España no se va a quedar atrás en elaborar estrategias», ha dicho.

El director del Imserso ha explicado que las medidas procedentes de «lo local y lo comunitario» van a ser fundamentales para impulsar iniciativas que sirvan para luchar contra «esta lacra, una pandemia silenciosa» del siglo XXI que se debe abordar «de manera inmediata».

Lugar de recepción

El OAS nace por un convenio entre el Justicia de Aragón y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés. El Observatorio es «un lugar de recepción» de todo lo que se está haciendo en la Comunidad con el fin de evitar la soledad de los mayores, ha dicho el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández.

Ha ejemplificado que en Pedrola la Policía Local va una vez a la semana a ver a todos aquellos mayores que viven solos en la localidad zaragozana.

En esta línea, el lugarteniente del Justicia de Aragón, ha asegurado que: «Tenemos que poner en común todas las medidas porque todos aprenderemos de todos».

Alternativas para socializar

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, le ha dado la enhorabuena a la institución del Justicia de Aragón por organizar estas tan «necesarias» en torno al tema de la soledad no deseada.

El edil ha expresado que muchos mayores viven una soledad que no quieren y les gustaría tener alternativas para poder socializar de otra manera. «Todas las administraciones nos tenemos que poner de acuerdo y colaborar para que un drama tan importante como es el de la soledad no deseada se convierta en una rémora», ha asegurado.

Azcón ha subrayado que desde el consistorio zaragozano se están llevando a cabo varios programas dirigidos a paliar este problema. Para ello, se han puesto en marcha más centros de convivencia, se han aumentado el número de comedores para fomentar la socialización o proyectos «que están siendo copiados fuera de las fronteras de Zaragoza».

La ciudad cuenta con uno de los programas «más importantes» en asistencia a personas mayores en sus domicilios, que atiende hasta 7.000 personas. En este sentido, Azcón ha recalcado que esta legislatura ha logrado acabar con la lista de espera en teleasistencia, hasta llegar a los 11.000 ciudadanos. Este tipo de iniciativas «son esenciales a la hora de detectar problemas de soledad en las casas», ha valorado.

El alcalde de la capital aragonesa, ha dicho que Zaragoza está trabajando en ello, pero «es evidente, que falta mucho por hacer». «Las personas mayores se lo merecen todo y es lógico que intentemos mejorar los programas que ya se han puesto en marcha», ha zanjado.