La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado que la desconcentración de los organismos del Estado, como la Agencia Espacial Española, se realiza por una comisión que marca los criterios basado en las necesidades de la institución y «son técnicos, no políticos».

Rosa Serrano ha precisado que no hay que confundir «desconcentración con despoblación» y la Agencia Espacial Española tiene unas «necesidades» con unos objetivos «que ha puesto la comisión», creada al efecto por el Gobierno, ha incidido. A su parecer, «confunde desconcentración y despoblación» el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha mostrados su desacuerdo con los requisitos.

Ante las críticas de la mayoría de los partidos políticos en Aragón sobre estos requisitos porque merman las posibilidades de la candidatura de Teruel, la delegada del Gobierno ha añadido que la descentralización «no es llenar la España vaciada».

Entre los requisitos publicados, figura que se valorará muy positivamente a aquellas candidaturas «que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas» en los tres primeros meses del próximo año, que es el plazo que se ha fijado para tener la Agencia operativa.

Además, la futura sede ha de disponer de «una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como tren y, especialmente, trenes de alta velocidad». Debe estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional, en el que haya conexiones a Bruselas y París.

«Se valorarán positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Toulouse y Praga», dicen las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, la comisión evaluará el «entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo».

La sede, que contará con una plantilla de 60 trabajadores, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas.