Sede de las Juntas Generales de Abellaneda. | JUNTAS GENERALES DE GERNIKA

TW
0

Las Juntas Generales de Bizkaia se han unido un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que coordina la Diputación foral, con varias actividades, que arrancarán este domingo y que se desarrollarán en sus sedes de Gernika, Abellaneda y Gerediaga, durante este mes de octubre.

Las actividades programadas se iniciarán este domingo en el Museo de Las Encartaciones. Bajo el título «El siglo XXI y la herencia de la industria», el centro cultural encartado, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado un itinerario especial para conocer algunas fábricas del valle del Cadagua construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX que cambiaron la vida de los habitantes de Enkarterri.

Según han informado desde las Juntas vizcaínas, la ruta comienza en el museo ubicado en Sopuerta para ver la exposición «Obreras, 11 fábricas del valle del Cadagua», para desde allí bajar en autobús a Balmaseda y descubrir el Klaret Antzokia (antigua iglesia), la Kultur Etxea (antiguas escuelas), el Museo de Balmaseda (antigua iglesia) y el Palacio Horkasitas (actual centro cultural).

De esta forma, se ofrece un viaje cultural de tres horas por el pasado fabril de la localidad encartada, en el que se descubre la transformación de estos antiguos espacios industriales.

Asimismo, las Juntas Generales han trazado para los días 10 y 22 de octubre, a las 12.00 horas, una ruta guiada por la Casa de Juntas de Gernika. La antigua sede foral «no sólo ha experimentado una evolución física desde su construcción en 1828, sino que también se ha adaptado a los nuevos tiempos, pasando de las Juntas medievales al moderno parlamento actual», han destacado desde las Juntas vizcaínas.

Los nuevos usos, han precisado, no responden únicamente a cambios radicales sino también a la adaptación a los nuevos tiempos, de ahí el título de la actividad: «De las Juntas medievales al parlamento actual».

Por último, en colaboración con Gerediaga Elkartea, las Juntas Generales invitan a la ciudadanía a conocer el domingo 23 de octubre la Casa de Juntas de Gerediaga, lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango.

Destaca su plaza con sus mojones de piedra que servían de asiento a los representantes de la comarca, que daban la espalda a la ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, enfrentándose al perfil montañoso de Durangaldea. Junto a esta atalaya, y en el interior de la ermita restaurada en el año 2003, se celebran ahora algunas sesiones parlamentarias de Bizkaia. La visita será a las 11.00 horas en euskera y a las 12.15 horas en castellano.