Archivo - Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

La comisión de estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas aprobada hace unos meses por la Asamblea de Madrid comenzará este viernes sus sesiones con la declaración de una subinspectora de la Policía Nacional María Pilar Alvarado Ballesteros, experta en este tema.

También han sido citados Samuel Vázquez Álvarez, presidente de la asociación 'Una Policía para el Siglo XXI' a petición del Grupo Parlamentario Vox; y María Oliver Torres, en calidad de experta, a petición del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, los tres al objeto de informar sobre prevención y erradicación de las bandas juveniles.

La comisión de estudio está presidida la diputada del PP María del Mar Nicolás. En el orden del día de mañana también aparece la designación de la vicepresidente de la comisión, que en un principio había recaído en la diputada de Más Madrid Raquel Huerta. La Secretaría también la encabeza una diputada del PP Elisa Adela Vigil.

Apoyada por el pp y vox

Esta comisión fue ideada por el PP, apoyada por Vox, con el objetivo de analizar el fenómeno de la violencia juvenil y especialmente de las bandas y con el que quiere generar «un espacio de reflexión» para acabar con «este problema». Lo hizo en marzo, pocas semanas después del asesinato el mismo día de un chico de 15 años y un joven de 22 en las calles de Madrid por reyertas entre bandas latinas.

El Grupo Parlamentario Popular esgrimió en su momento que «el auge de las bandas juveniles violentas es un problema que preocupa a una inmensa mayoría de los madrileños y especialmente a las familias». Por eso, entendían que la Asamblea de Madrid «es el lugar en el que se puede contribuir y abordar este fenómeno, analizar su origen, las consecuencias y cómo poner fin a ello, con la participación de todos aquellos actores involucrados».

En cambio, Más Madrid y Unidas Podemos votaron en contra de esta comisión de estudios, mientras que el PSOE se abstuvo. El diputado de UP Serigne Mbayè indicó que la principal causa de violencia juvenil es «la desigualdad». «Esta propuesta está destinada a estigmatizar a los inmigrantes de segunda generación que son tan españoles como los que estamos aquí», lanzó.

El parlamentario del PSOE José Luis García criticó el escenario de inseguridad que plantean los 'populares' al poner en marcha esta comisión y consideró que quieren «sacar unos supuestos réditos electorales a costa del miedo en la gente», lo que tachó «de irresponsable y deleznable».

La diputada de Más Madrid Tania Sánchez criticó que el Gobierno regional «no hace nada» cuando tiene la capacidad de intervenir este problema« y lo que hace es una comisión »para entretener«. El diputado de Vox Ignacio Arias, por su parte, dio las gracias al PP por, con esta comisión, »acercarse« al discurso de su partido cuando hablaban de garantizar la seguridad de los madrileños. »Hasta ahora siempre se habían mantenido en el consenso 'progre' que negaba esta situación", dijo.

Escalada de violencia

A lo largo de los últimos meses la problemática de las bandas no solo ha decaído, sino que se ha incrementado, con un nuevo crimen en primavera y muchos heridos de diversas consideración en multitud de reyertas. A esto se le suma el asesinato a disparos la madrugada del lunes a las puertas de una discoteca de Fuenlabrada, que todo apunta a un conflicto entre pandillas rivales. El crimen de la noche anterior en Alcorcón, también entres jóvenes y a disparos, parece que no tiene que ver con esta etiología, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Sea como fuere, el Plan Antibandas que puso en marcha el 10 de febrero la Delegación del Gobierno en Madrid para contener y prevenir este tipo de sucesos, en el que trabajan 500 policías nacionales y casi 300 guardias civiles, ha dejado en casi 8 meses de duración 66.000 personas identificadas y 770 detenidos.

De hecho, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha dicho esta misma semana espera que la Comisión de estudio de la Asamblea recoja que todas las administraciones se involucren para prevenir y atajar esta problemática.

«Espero que sirva para que nos demos cuenta en lo que venimos diciendo hace un años, cuando empezamos a ver que las bandas cogían cuerpo. Y para que todas las instituciones implicadas nos demos cuenta que tenemos que actuar desde diversos factores. Antes de que las Fuerzas de Seguridad tengan que actuar, hacen falta políticas de integración social, de educación y prevención para que todos trabajemos de la mano. Espero que con la comisión nos demos cuenta de esta realidad, que la Policía actúa cuando saltan todas las señales de alarma y que otras administraciones tienen que trabajar», esgrimió.