El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, anuncia nuevas medidas de apoyo al sector de transporte de mercancías por carretera. | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

TW
0

La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha un paquete de medidas para apoyar al sector del transporte de mercancías valorado en 5,6 millones de euros, que incluye descuentos y bonificaciones en las tarifas de peajes a partir del 1 de enero de 2023. De este modo, se aplicará una reducción media en las tarifas del 10% en las autopistas AP-8 y Supersur, y se articularán nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor en vías de peaje.

Las nuevas medidas han sido anunciadas este jueves en una rueda de prensa en Bilbao por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que ha explicado que el objetivo es ayudar al sector del transporte de Bizkaia a ganar competitividad, afrontar las transformaciones digital y energética, contribuir a lograr los objetivos de descarbonización y mitigar el impacto de la crisis energética.

El diputado ha enmarcado estas medidas en el nuevo modelo de movilidad viaria para el transporte de mercancías en el que Bizkaia lleva trabajando meses en un «clima de diálogo» abierto con las asociaciones representativas del sector en el territorio, compuesto por 5.000 empresas y personas autónomas.

Imanol Pradales ha valorado que el transporte de mercancías por carretera «es un sector dinámico y que genera valor y empleo en Bizkaia» y ha recordado que el impacto que está teniendo en él tanto el alza de precios de la energía como las «tensiones» en determinadas cadenas de suministro.

Asimismo, ha planteado que el sector debe afrontar «retos urgentes» como la modernización de la flota y su gestión, así como afrontar su adaptación a las políticas de descarbonización y transición energética o el relevo generacional y la capacitación de nuevos profesionales, entre otros objetivos.

En este marco, la Diputación va a impulsar varias medidas extraordinarias de apoyo al sector, entre ellas un plan de colaboración estable con las asociaciones más representativas de Bizkaia. Se pretende, en este sentido, articular diversas líneas de colaboración para dar apoyo en formación y capacitación, elaborar un plan de acción anual para la mejora de la seguridad vial, e identificar tendencias y oportunidades a nivel local e internacional.

Asimismo, se va a poner en marcha una campaña pública de sensibilización sobre la contribución del sector del transporte de mercancías por carretera a la actividad económica y riqueza del territorio.

Entre las medidas económicas planteadas, se va aplicar desde el 1 de enero de 2023 una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II, con el fin de ayudar a paliar los aumentos de costes que soporta el sector, derivados del contexto de incertidumbre global, la invasión de Ucrania y las «tensiones» en las cadenas de suministro mundiales, ha explicado Imanol Pradales.

La Diputación estima que la aplicación de esta reducción del 10% medio sobre las tarifas actuales tendrá un coste por menores ingresos para Interbiak de 3 millones de euros.

Menos contaminantes

Por otro lado, se van a articular nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor, que también entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Para ello, ya se está tramitando un Decreto que incluirá descuentos del 13% por frecuencia de uso, porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea a partir de un número mínimo de tránsitos. Esta medida se venía aplicando exclusivamente en la Supersur y el próximo año se extenderá a todas las vías de peaje del territorio, incluidas las nuevas vías en las que se implante el pago por uso para camiones de más de 3,5 tn.

También habrá descuentos combinados por frecuencia de uso, de manera que se mantienen los descuentos combinados que ya se vienen aplicando en los tránsitos AP-8 y Supersur y se suman los descuentos para el uso combinado de la Supersur y la AP-68. En estos descuentos combinados también se aplicará el 13% máximo que permite normativa europea a partir de un número mínimo de tránsitos.

Asimismo, se aplicarán descuentos por tipología de motorización menos contaminante con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, beneficiando a los vehículos más eficientes.

En concreto, se plantean descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT, del 20% para los vehículos pesados EURO 6 y del 15% para los vehículos pesados EURO 5.

Se estima que este conjunto de descuentos por uso y eficiencia va a suponer un impacto económico de 2,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte, cantidad que también dejará de ingresar Interbiak.

Según ha explicado Pradales, estas nuevas iniciativas tienen carácter indefinido y se aplicarán a través del sistema Vía T, por lo que los transportistas deberán darse de alta en la web de Interbiak a partir de que entre en vigor la normativa y «se aplicará de manera automática».

El diputado ha precisado que las medidas de este tipo no pueden limitarse solo para camiones vizcaínos porque, según ha recordado, «la normativa europea es muy estricta» y «no pueden ser discriminatorias», por lo que «cualquier vehículo que se dé de alta en el sistema tiene derecho al descuento independientemente de dónde sea la matrícula».

Finalmente, el responsable del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha anunciado que estas medidas de apoyo al sector de transporte de mercancías por carretera «no serán las últimas» y antes fin de año se va a presentar un nuevo programa de subvenciones directas que se está diseñando, junto al Departamento de Promoción Económica, para adaptar la flota de vehículos y mejorar la seguridad, la digitalización y la sostenibilidad del sector.

-------------
Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia aplicará descuentos del 10% en las tarifas para vehículos pesados de AP-8 y Supersur

Duración: 00:34

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/704919/1