Archivo - Contenedores en un tren en la tmZ | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Mercazaragoza ha adjudicado a la empresa de logística Maerks el derecho de superficie de los últimos 42.000 metros cuadrados de la reciente ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), que dará salida a los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma Aragonesa.

La empresa danesa invertirá 20 millones de euros, generará más de cien empleos y lo que pondrá a la tmZ como referente en el sector al potenciar la plataforma agroalimentaria de Zaragoza y supone la apuesta más importante de Maerks en la península Ibérica.

«Es una magnífica noticia y es especialmente buena para el sector logístico en Aragón», ha sintetizado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras dar a conocer la adjudicación a Maersk Logistics & Services Spain, filial de la matriz naviera, por la comisión ejecutiva de Mercazaragoza, participada el 50 por ciento entre Mercasa y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En rueda de prensa, Azcón ha comentado que con esta adjudicación Maerks estará conectada con el principal objetivo de desarrollo estratégico de Mercazaragoza y, además, potenciará el tráfico ferroviario en Zaragoza.

La implantación de la naviera Maerks puede suponer un nuevo hito en el incremento de las cifras de la terminal que, en 2021, ha contado con 3.737 trenes recepcionados y un total de 408.000 TEUs totales manipulados, lo que le sitúa en el primer puesto en capacidad y actividad entre las terminales intermodales de España.

La ampliación de tmZ supondrá duplicar su capacidad, con una previsión de 8.000 trenes anuales. «El proyecto de Maersk puede conseguir, por sí mismo, un incremento del 30 por ciento de tráfico en los próximos años», ha declarado Jorge Azcón.

Esta cifra supondrá que el 30 por ciento de todos los trenes los operará esta empresa danesa, lo que equivaldrá a tres cuartas partes de lo que se opera en tráfico ferroviario en la tmZ, ha comparado.

El almacén

Azcón ha destacado que esta «magnífica» noticia se une a los 10,5 millones de euros que se invierten en la tmZ en dos fases. En la primera se acomete la ampliación de las vías ferroviarias; y en la segunda se duplicará la capacidad de la tmZ.

Maerks iniciará de forma inmediata las operaciones y, tras la adjudicación de los derechos de superficie de la parcela de 42.000 metros cuadrados, la idea es que en 2023 se inicien las obras y empezar a operar en 2024.

Ha recordado que de la ampliación de la tmZ se empieza a hablar en 2014, pero la «velocidad de crucero han sido estos tres últimos años» con la aprobación del planeamiento necesario para ponerlo en macha y llevar a cabo la licitación y adjudicación de toda la infraestructura necesaria y se han comercializado esos metros cuadrados de la ampliación.

«Se hablo hace años y ahora ha cogido velocidad de crucero y las adjudicaciones a las empresas son una realidad con un impacto económico que será muy importante», ha incidido Azcón.

La implantación de la naviera danesa en Mercazaragoza supondrá un incremento en el número de contenedores movidos desde la terminal. «Zaragoza está estratégicamente bien ubicada cerca de varias de las principales áreas económicas e industriales de España, cerca del sur de Francia y rodeada de importantes productores de carne, verduras y frutas», ha mencionado en una nota de prensa la directora de Producto y Desarrollo de Negocio para Maersk en Francia, Iberia y el Magreb, Barbara Fleischer.

Ha agregado que este almacén es un elemento importante en la estrategia integradora de Maersk, ya que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes soluciones logísticas integrales de valor añadido para la cadena de frío, así como para la consolidación y desconsolidación de carga seca".

El alcalde ha anunciado que el convenio con la empresa Maerks se firmará en breve y entonces se contará con detalle el proyecto. No obstante, ha avanzado que se levantará un gran almacén de frío y seco para que toda la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma «mejore la capacidad logística de importación y exportación», ha indicado Azcón.

En concreto, el almacén frigorífico y seco estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un tecnológico sistema que permitirá tener un gran control sobre el producto manejado en el almacén. De esta manera, la naviera podrá brindar un servicio de transporte refrigerado integral y seco a sus clientes, incrementando sus servicios a las empresas de Aragón.

El almacén será autosuficiente en gran medida desde el punto de vista energético, al estar dotado con paneles solares de última generación para conseguir la máxima eficiencia posible por metro cuadrado.

Nuevas inversiones

«Que el más importante de los operadores marítimos en el mundo decida que Zaragoza es la principal sede es una estupenda noticia para la tmZ, Mercazaragoza, Zaragoza y el sector logístico de Aragón», ha enfatizado Azcón.

Asimismo, ha añadido que en pocos días se anunciarán más inversiones y si los proyectos de inversión en marcha en la ciudad superan los 900 millones dentro de poco superarán los 2.000 millones en operaciones en el suelo de Zaragoza.

Ha comentado que en Mercazaragoza no queda más superficie, porque solo restaban estos 42.000 metros cuadrados que se acaban de adjudicar por lo que se estudia una nueva ampliación, ya que «no se puede adjudicar más suelo en operaciones de este volumen».

Sobre el proyecto de construcción de un matadero de porcino en Mercazaragoza ha dicho que es una historia larga y lo ha resumido en que «había inversiones, pero se dejaron escapar oportunidades».