El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, foto de archivo | María José López - Europa Press

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «intenta echar balones fuera» sobre el modelo de financiación autonómica, toda vez que ha señalado que Andalucía «quiere los recursos que merece en un reparto justo».

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Sevilla después de que este miércoles Sánchez destacara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluye cifras «récord» para las comunidades autónomas y culpara al PP de que el sistema de financiación autonómica siga sin renovarse.

«Quien preside el Gobierno de España es el señor Pedro Sánchez, no es ningún dirigente popular, por lo tanto, parece curioso que no asuma cuáles son sus competencias e intente echar balones fuera», porque «el culpable siempre es otro para Pedro Sánchez», ha manifestado.

Fernández-Pacheco ha añadido que lo que «solicitamos es un acto de justicia» y que «estamos convencidos de que no pedimos nada que no nos corresponda». «Queremos para Andalucía los recursos que en base a nuestra población y al peso específico que tiene la comunidad nos merecemos en un reparto justo», ha subrayado.

Además, ha apuntado que «conscientes como somos de que ese acuerdo se dilate en el tiempo, llevamos ya muchos años esperando el cambio de modelo que el presidente Zapatero pactó con los independentistas, pues pedimos un fondo de nivelación para poder afrontar los compromisos que Andalucía tiene para poder seguir prestando los servicios públicos de la mejor manera posible y que Andalucía no pierda cada año esos mil millones de euros que suponen un menoscabo para la acción pública que un gobierno responsable como el de la Junta tiene que emprender».