Archivo - El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con el presidente del Inta. Archivo. | AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

TW
0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha afirmado este jueves que Huelva mantendrá su candidatura a la Agencia Espacial Española, pese a que los criterios establecidos por el Gobierno para la misma no responden a los objetivos iniciales de «descentralizar la administración central y ubicar diferentes organismos en diferentes territorios».

En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde ha explicado que los argumentos que tenía el Gobierno «tenían más que ver con ofrecer oportunidades de vertebración, de desarrollo y de lucha contra el despoblamiento de los territorios» que es «todo lo contrario, prácticamente a lo que se imponen en las condiciones presentadas».

«Pero aún más me sorprende que más que una Agencia Espacial lo que se pretende es un edificio de oficinas, porque un proyecto como este debería contar con las infraestructuras necesarias para desarrollar los trabajos y los proyectos en el ámbito aeroespacial», ha aseverado.

Asimismo, el primer edil ha incidido en que es «fundamental» contar con «la experiencia en proyectos espaciales, con la vinculación con otras agencias, proyectos como el Cideu, con pistas que permitan las pruebas, en definitiva, lo que debe ser una agencia aeroespacial».

Sin embargo, Cruz ha reiterado que Huelva «sigue teniendo una candidatura muy potente» y que se va a presentar para aspirar a la agencia, pese a que «la sensación es que va por otro lado y no la de ubicar una agencia para el cometido que debe tener».

"la junta tiene que apoyar a huelva y sevilla"

Por otro lado, el alcalde también se ha referido a que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apoyara a la candidatura de Sevilla y ha señalado que «tuvo que ser un despiste, un error», ya que «aquí estuvo el consejero de Política Industrial y Energía e hizo una valoración pública considerando la candidatura de Huelva como muy buena e idónea para la agencia».

«Un Gobierno tiene que apoyar por igual a todos sus territorios. Yo entiendo que tiene que respaldar a Huelva y Sevilla, que somos las dos ciudades andaluzas que aspiramos a la agencia, y pelear por que un proyecto y una institución tan importante se quede en Andalucía, sobre todo, por lo que supone de cara al futuro».