Archivo - Imagen de un tribunal de la Audiencia | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha celebrado este jueves el juicio previsto contra el agente de la Policía Nacional acusado de un presunto delito de revelación de secreto, cometido al acceder supuestamente en 17 ocasiones al registro policial de un varón con el que según la Fiscalía, mantenía «una disputa de carácter político por pertenecer ambos» a Vox, informando a un tercero de los «antecedentes» policiales de esta hombre presuntamente para «perjudicarle».

Según el escrito inicial de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, el acusado es José Manuel M.P., agente del Cuerpo de Policía Nacional, quien prestando servicios en la comisaría de San Juan de Aznalfarache, «prevaliéndose de su condición de policía, accedió desde el 27 de enero de 2019 hasta en 17 ocasiones al registro policial» de un varón identificado como Miguel Ángel C.F., «con el que mantiene una disputa de carácter político por pertenecer ambos al mismo partido», en alusión a Vox.

«Con la finalidad de perjudicarle, el acusado contactó» con Juan Pedro S.H., representante de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, según la Fiscalía, y «le informó» de que Miguel Ángel C.F. «contaba con antecedentes por delito de violencia de género, dato que obtuvo de las consultas a los registros policiales, a la vez que le entregaba una copia de una información publicada en la red social Facebook por Miguel Ángel en su perfil, animándole a presentar denuncia contra éste por delito de odio».

«Igualmente y con idéntica finalidad, también difundió a varios contactos a través de WhatsApp que Miguel Ángel contaba con antecedentes», indica la Fiscalía, que a tal efecto achaca a José Manuel M.P. un presunto delito de revelación de secreto, solicitando inicialmente para él cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta.

Mensaje en facebook

Durante el juicio, José Manuel M.P. ha expuesto que tras unirse a Vox por invitación de Miguel Ángel C.F. como coordinador local del partido en Gines, supo que la formación podía ser objeto de una «denuncia» a cuenta de una publicación en Facebook en la que Miguel Ángel expresaría el mensaje de «un tiro en la cabeza y un moro menos».

Según su relato, contactó telefónicamente con Juan Pedro S.H., representante de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, para «disuadirle» de que no formalizase ninguna denuncia porque dicha publicación era fruto de una «confusión» y sería retirada, negando que en la conversación se identificase como agente de la Policía Nacional y que se entrevistase en persona con Juan Pedro S.H.

Del mismo modo, ha manifestado que intentó acceder a los datos del registro policial correspondientes a Miguel Ángel C.F., pero porque este se lo «pidió» porque quería «cancelar» los registros, si bien ha asegurado que no pudo «acceder» nunca porque el programa «se bloqueaba» y, en una sola ocasión que sí habría funcionado el software, según sus palabras, «no había datos» relacionados con Miguel Ángel C.F.

No reconoce los mensajes en whatsapp

Del mismo modo, no ha reconocido como suyos los mensajes publicados en un grupo de WhatsApp mencionando «antecedentes» de Miguel Ángel C.F.

«En ningún momento», según ha asegurado, reveló datos de Miguel Ángel ni a otros miembros de Vox ni a nadie más, aseverando además que desconoce si dicho partido tiene como requisitos para sus candidatos el carecer de antecedentes. En cualquier caso, ha defendido que él no tenía intereses políticos porque «no iba en las listas», toda vez que Miguel Ángel C.F. fue el candidato de Vox a la Alcaldía de Gines en los comicios municipales de 2019.

Miguel Ángel C.F., de su lado, ha dicho que aunque ha afrontado «varios juicios» ha sido «absuelto» y no está condenado, defendiendo que su comentario en la red social Facebook fue publicado sólo para quienes él tiene «como amigos» en dicha red social, no para el resto de usuarios, y que finalmente lo retiró.

La "copia" del comentario en facebook

Además, ha señalado que el acusado «sacó una copia» del citado comentario y la «llevó» a alguien relacionado «con una mezquita» para que «denunciase» el asunto, asegurando que el encartado publicó en WhatsApp que él contaba con «antecedentes penales» por violencia de género.

Ha testificado además un agente de la Policía Nacional que ha corroborado que el mencionado comentario de Miguel Ángel C.F. en Facebook fue publicado «en un grupo interno», es decir que era una publicación «privada», constatando que José Manuel M.P. consultó «en las bases de datos» hasta en 17 ocasiones «la filiación» de Miguel Ángel C.F. desde su puesto de la comisaría de San Juan, bases en las que figuran aspectos como las denuncias o los antecedentes.