Archivo - El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) y el portavoz del PPCV, Carlos Mazón (d), se saludan en una imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha insistido en desarrollar la autonomía fiscal de la Comunitat, para lo que ha vuelto a ofrecer al 'president' Ximo Puig el apoyo a su reforma si acepta tres condiciones: convertir en progresivo el impuesto de transmisiones patrimoniales, tener como prioridad «absoluta» las clases medias y bajas y descartar la tasa turística.

«No se llora cuando otras autonomías se convierten en atractivas, se compite, se da la batalla», ha reivindicado en alusión a las propuestas fiscales de otros 'barones' autonómicos del PP. Pero ha abogado por hacerlo «sin recelar de los demás ni pedir que se les sancione», en alusión a la propuesta de Puig, que «ha durado unos días», de penalizar en la financiación a quienes bajen impuestos.

Mazón, en un desayuno de Nueva Economía Fórum, ha marcado posición sobre la reforma anunciada la semana pasada por Puig (PSPV) de una nueva tarifa autonómica del IRPF con tramos adaptados a la inflación, que no concretó aunque garantizó que beneficiarían a la rentas inferiores 60.000 euros. Sus socios de gobierno (Compromís y UP) han condicionado su apoyo a una subida de impuestos a los más ricos.

La reforma fiscal ha centrado gran parte del discurso del 'popular', quien ha recordado que ya presentó su «receta» hace un año y ha abogado por desarrollar la «autonomía» de la Comunitat en materia de impuestos en base a las características de los valencianos.

Dicho esto, ha criticado que le gustaría tener enfrente una propuesta del gobierno del Botànic que fuera «seria y coherente» y no «poco ambiciosa» para poder discutir, ya que considera que solo hay «un enorme ruido de un presidente que al día siguiente ha sido cuestionado por sus propios compañeros de gobierno».

Se ha preguntado así si el Consell tiene realmente un plan fiscal porque, según él, ni se conocen los tramos en los que propone deflactar el IRPF ni cuándo será el año de aplicación: si en la declaración de la renta de 2022 como anunció inicialmente Puig o si en 2023 al incluirse la reforma en la ley de acompañamiento a los presupuestos.

"humo fiscal"

«Estoy viendo más humo fiscal que otra cosa», ha resumido, y ha rechazado la propuesta de Compromís de incluir en la reforma la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas. Por todo ello ha hecho hincapié en que está dispuesto a debatir sobre impuestos y a llegar a un acuerdo si la propuesta es la de «un gobierno serio y coordinado».

A su juicio, la reforma que «necesita» la Comunitat es la del PPCV, que contempla la devolución a los valencianos de los 1.500 millones de euros «recaudados de más por la inflación» mediante la bajada de impuestos. Esto supondría, según él, convertirse en la primera autonomía que convierte en progresivo el impuesto de transmisiones patrimoniales. «Si hacen falta votos, aquí están los del PP», ha alentado.