El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha calificado de «legítimo» el recurso que han presentado --según él-- dos o tres aspirantes contra las bases de una convocatoria para cubrir seis plazas de comisario.

«Hay unos señores, dos, que legítimamente han recorrido las bases. Escuche, como decenas de bases eh, que yo estoy en el Govern y recursos sobre las bases, uno detrás de otro», ha explicado en una entrevista en TV3 de este jueves recogida por Europa Press.

Según ha avanzado 'El País', mandos del cuerpo e intendentes han criticado que las bases del concurso no respetan la ley vigente porque permiten acceder al puesto sin la titulación necesaria en caso de estar ya integrado en la escala superior de la policía.

Elena ha destacado «el interés que genera todo lo referenciado al cuerpo de Mossos d'Esquadra», y ha cifrado en una horquilla de entre treinta y cuarenta los candidatos a ocupar las plazas del concurso.

Sobre las convocatorias suspendidas a inspector e intendente de Mossos después de hallar un teléfono móvil grabando en una reunión del tribunal evaluador, ha explicado que el caso está bajo investigación judicial y ha sostenido que le parece «inaceptable» y muy fuerte.

Niega crisis en los mossos

El conseller ha sostenido que la policía catalana «está en un buen momento, creciendo en efectivos, medios, recursos, y eficacia y efectividad» y ha negado una crisis por desavenencias en la Jefatura.

Se ha referido al comunicado interno en el que el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, aseguró estar «trabajando juntos», y ha detallado que él no le pidió que lo remitiera.

Así, Elena ha defendido su apuesta por una dirección colegiada, si bien ha dicho que es más difícil de gestionar, y ha insistido en construir una policía más comunitaria, de proximidad, territorial y con un mayor parecido con la sociedad: «Es un modelo que no se cambia en cuatro días», ha aseverado.

Ha subrayado que el modelo de dirección de la policía «lo decide el responsable político, en tanto que es el legitimado por el Parlament» y ha insistido en que es en las decisiones operativas donde la clase política no debe intervenir.

«Soy un responsable político, tengo unas decisiones políticas tomadas respecto a cómo debe ir el cuerpo de Mossos d'Esquadra y las mantendré mientras sea conseller de Interior. Faltaría más», ha zanjado, tras replicar a las acusaciones de interferencias políticas que presenten un ejemplo concreto de ello.