Presentación de la última encuesta de coyuntura de Adegi. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, Eduardo Junkera, ha reclamado «esfuerzo y sacrificio» para «garantizar la supervivencia» de las empresas, en la actual coyuntura de «gran incertidumbre y extrema volatilidad» y medidas para protegerlas como el plan de ayudas alemán, dotado con 200.000 euros.

La patronal guipuzcoana mantiene sus previsiones para este año con incremento del PIB de Gipuzkoa de entorno al 4% y la creación de unos cinco mil empleos asalariados netos, aunque «mientras continúe la guerra en Ucrania la situación de la economía y las empresas seguirá deteriorándose».

En rueda de prensa en San Sebastián, Junkera, acompañado del director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y del responsable de competitividad e innovación de la Asociación, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana.

El presidente de Adegi ha recordado que el pasado mayo ya constataron que el escenario en el que las empresas guipuzcoanas desarrollan su actividad se había «torcido». «Los resultados de esta encuesta reflejan que ese empeoramiento de la situación ya ha llegado a las empresas, con distinto grado de intensidad», ha afirmado.

En esta coyuntura Junkera ha realizado un llamamiento a «cuidar a las empresas, las empresarias y empresarios que, asumiendo riesgos y con grandes dosis de ilusión, invierten y desarrollan proyectos generadores de empleo y riqueza para nuestro Territorio».

«De ello depende que como sociedad superemos, como lo hemos hecho en las últimas décadas, estos tiempos de adversidad y turbulencias», ha advertido, para recordar, a continuación, que las empresas son «motor insustituible de la creación de riqueza social, empleo y bienestar» y sin ellas «no vamos a poder hacer frente a las políticas sociales» públicas.

Asimismo, ha opinado que para superar los actuales tiempos «de gran incertidumbre y volatilidad» y «por el bien de todos», se requiere «ir de la mano, las empresas, las personas que trabajan en ellas, los sindicatos, administraciones y la sociedad en su conjunto».

Según ha indicado, la confianza de las empresas «acelera su deterioro, ya que crece hasta el 20% en número de ellas que consideran que el mercado está en recesión, el nivel más alto desde abril del pasado año». No obstante, ha destacado que aún el 80% considera que la situación del mercado «es de normalidad o reactivación».

Además, ha señalado que de cara a los próximos meses las empresas son «más pesimistas», ya que «crece doce puntos el número de empresas que ven sus mercados en recesión, hasta el 32%», mientras que «bajan doce puntos las que prevén que sus mercados se reactivarán (un 17'% de las encuestadas)».

Junkera ha destacado también que el crecimiento de la facturación ha «perdido impulso» y los pedidos han descendido «un cuatro por ciento con respecto al trimestre anterior». Por otro lado, las empresas que prevén aumentar plantilla son un 15%, nueve puntos menos que en abril, «el nivel más bajo desde lo peor de la pandemia». El 17'5% de las empresas encuestadas prevén disminuir plantillas, «el nivel más alto desde lo peor de la pandemia», y el 67% esperan mantenerlas.

En este contexto, ha indicado que «todo apunta a que la creación de empleo en Gipuzkoa puede experimentar una ralentización, incluso cierta disminución, fundamentalmente en la industria, así como en los servicios de comercio y hostelería». Pese a ello «se podrían crear unos cinco mil empleos asalariados netos con respecto al año pasado».

Respecto a los temas que más preocupan a las empresas, Junkera ha citado al abastecimiento y precio de las materias primas y la energía; los elevados costes laborales e incrementos salariales y el descenso de la rentabilidad de las ventas.

"contexto endiablado"

Junkera ha incidido en que «una parte significativa» de las empresas guipuzcoanas desarrollan su actividad en «un contexto endiablado» y mientras siga la guerra en Ucrania «la situación de las empresas y de la economía continuará deteriorándose».

Preguntado por los periodistas sobre qué medidas se podrían adoptar para proteger a las empresas, Junkera se ha referido al paquete de ayudas de Alemania, con 200.000 millones, para «el cuidado de las empresas y las personas» y ha opinado que sería «deseable, en la medida de lo posible que aquí se articulasen también medidas en esa línea».

El presidente de Adegi ha insistido en el «desconcierto» de las empresas ante una coyuntura en la cual «la actividad y la situación no son malas» pero con un escenario a futuro «se trufa de cierto temor», ya que «es difícil encontrar algún elemento positivo». «El escenario que los grandes gurús de la economía dibujan no invita al optimismo», ha insistido.