Archivo - Imagen de archivo de la sede de Compromís. | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

Miembros de Compromís en València como el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo; la edil de Gestión de Recursos, Servicios Centrales Técnicos y Contratación, Lluïsa Notario; y el concejal de Cementerios, Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón, han confirmado este martes que han presentado su candidatura para formar parte de la lista electoral de esta coalición en la capital para 2023.

Campillo, Notario y Ramon han anunciado esta decisión a través de sus redes sociales y se suman así al alcalde, Joan Ribó, y al edil de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, que han mostrado también su voluntad de formar parte de la lista electoral de Compromís en València para los comicios municipales de 2023.

Ribó, alcalde de la ciudad desde 2015, anunció el pasado 20 de septiembre su decisión de optar de nuevo como cabeza de lista de esta formación política en las elecciones del próximo mes de mayo.

Joan Ribó ha encabezado la candidatura de Compromís en tres ocasiones: en 2011, año en el que quedó en la oposición; en 2015, cuando accedió a la Alcaldía por primera vez para gobernar ese mandato junto a PSPV y València en Comú; y en 2019, año en el que revalidó al Alcaldía y desde el que gobierna junto a los socialistas. El año 2023 será la cuarta vez que el primer edil encabece la lista de Compromís.

Campillo ocupó para los comicios de 2019 el número 8 de esa candidatura. Este martes, el vicealcalde ha escrito un mensaje en sus redes sociales en el que señala que «con muchas ilusiones, para ayudar a continuar con las políticas de izquierdas, ecologistas y valencianistas» en València «y para ayudar a que el alcalde Joan Ribó consiga su tercer mandato» se presente a la lista de Compromís en la capital valenciana para 2023.

Por su lado, Notario, que en los últimos comicios locales ocupó el puesto 9, ha anunciado esta jornada que ha presentado su candidatura para formar parte de la lista «liderada por Joan Ribó», poniéndose «a disposición de las bases» del partido «para continuar construyendo una València más sostenible, igualitaria e inclusiva».

Del mismo modo, Ramon, número 10 en la candidatura de 2019, ha realizado el mismo anuncio. «Lo diré fácil: presento mi candidatura para la lista de Compromís València. Me pongo a disposición del partido para continuar formando parte de este proyecto transformador e ilusionante con Joan Ribó al frente», indica el mensaje del edil, que para concluir apunta «ganas, sentido y trabajo. Adelante».

El plazo para presentar la candidatura a formar parte de la lista de la coalición en la capital valenciana para los comicios de mayo concluye esta medianoche.

Desde este lunes se sabe que el edil de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, concurre también para integrar ese listado. Fuset, número 4 en la lista de 2019, lo anunció así la pasada jornada a través de sus redes sociales.

"energía renovada"

«He presentado mi candidatura a la lista de Compromís València. Quiero continuar dando la cara con energía renovada y resiliencia para acelerar las transformaciones que València necesita en clave valencianista y de progreso. El 2023 es clave para consolidarlo», dice su mensaje.

A todos ellos se ha sumado también la portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, que anunció este lunes por redes sociales su decisión de formar parte de la candidatura de la coalición en València para 2023.

El que ha señalado que no formará parte de esa lista es el concejal de Cultura Festiva, Relación con los Medios, Innovación y Gestión del Conocimiento, Control Administrativo y Comercio en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, número 7 en 2019. Este lunes por la noche, también en redes sociales, avanzó que ha comunicado a Joan Ribó que no se presentará al proceso para ir en las listas de Compromís para las municipales del próximo año.

Además, entre quienes han avanzado su intención de formar parte de la candidatura para los comicios de 2023 está el exsecretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas Ferran Puchades, que formó parte de la candidatura en 2019 con el puesto número once. A él se suma otro militante de la coalición, Albert Sebastià.