El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (i) durante la visita institucional al Ayuntamiento de Sevilla, a 4 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han acordado este martes la creación de una «mesa institucional», con la presencia del Gobierno central también, en la que abordar las «singularidades» de la capital de Andalucía, tales como la Ley de Capitalidad, la tasa turística, los planes integrales para las zonas desfavorecidas y el «retraso» de infraestructuras claves para Sevilla y su área metropolitana, con la red de Metro como principal obra a acometer.

Tras algo más de hora y cuarto de reunión en el Ayuntamiento de Sevilla, Moreno y Muñoz han comparecido ante los medios para anunciar la creación de una mesa de trabajo en la que «buscar fórmulas para avanzar» y dar respuesta a las «singularidades» de Sevilla. Una mesa que ya existe en capitales como Madrid y Barcelona y que, en el caso de la capital hispalense, ahora «hay que ponerla en marcha», definiendo desde los miembros que la componen hasta la periodicidad de las reuniones. «Hay que hacer que el niño empiece a andar y que sea un adolescente», ha ejemplificado Muñoz, que ha puesto el énfasis en que existe «la voluntad política de diálogo clara». «Solo nos ha faltado sacar la calculadora», ha manifestado el primer edil socialista.

La mesa «no condiciona nada», ha apuntado el presidente de la Junta, aclarando así que la constitución de este órgano de «coordinación institucional» para «proponer y debatir sobre asuntos importantes» no significa a priori manifestar una posición contraria o a favor de los temas a abordar, como la tasa turística o la Ley de Capitalidad, entre otros, donde la Junta y el Ayuntamiento ya han evidenciado posturas diferentes. Esta fórmula, ha abundado, es el «vehículo correcto» para «canalizar las posiciones» de cada una de las partes a fin de «hablar con seriedad y rigor» de los asuntos a abordar.

Para Moreno, esta mesa permitirá «avanzar desde la cooperación y el diálogo, independientemente del color político». «La sociedad necesita un marco de diálogo transparente. Es la única manera de hacer que los objetivos sean efectivos», ha sentenciado el presidente de la Junta. El alcalde de Sevilla, por su parte, ha mostrado su «satisfacción por iniciar el diálogo», que ha asegurado «dará sus frutos», permitiendo «superar los déficit».