La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ofrece una rueda de prensa tras la reunión semanal del ejecutivo en la Generalitat, a 4 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Durante la rueda de prensa, la portavoz del Govern, ha afirmado que el pre | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El Govern ha autorizado este martes la creación de la empresa energética pública de Catalunya, que actuará bajo la marca de 'L'Energètica', y ha aprobado los estatutos que la definen como el medio propio de la Generalitat para incidir y mejorar el mercado energético catalán.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que la sociedad será de capital anónima y unipersonal, y tendrá como objeto social la realización de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables.

Los ámbitos esenciales de actuación serán la generación de energía procedente de fuentes de energía renovables aprovechando el potencial de las instalaciones, edificaciones e infraestructuras de la Generalitat y su sector público, y la comercialización de energía procedente de fuentes de energía renovables, suministrándola, como medio propio, a la administración catalana.

Además, podrá operar e incidir en los ámbitos como la generación eléctrica: los servicios de recarga del coche público; los servicios de almacenaje; los servicios de agregación de demanda flexible y los de comercialización vinculados a estos nuevos modelos económicos, y el suministro de energía a la propia administración.

Las actividades, según Plaja, se podrán desarrollar de manera directa o indirecta, atendiendo siempre a la normativa sobre separación de actividades reguladas, y deben contribuir «a acelerar la transición hacia un modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía».

El Govern nombrará al presidente del consejo de administración, y además de este órgano y la junta general de accionistas, 'L'Energètica' contará con un consejo asesor, que integrarán personas con «experiencia contrastada» en materia de energía, que deberá elaborar informes a petición del consejo de administración y podrá elevar propuestas de medidas y acciones.

Está previsto que el consejo de administración y el consejo asesor se constituyan durante las próximas semanas, ha dicho Plaja.

Transición energética

La portavoz del Govern ha asegurado que la energética pública será clave para acelerar la transición energética en Catalunya con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y para lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.

En el ámbito de la generación, promoverá proyectos de autoconsumo o bien de generación distribuida en todos los edificios públicos de la Generalitat, ocupando el 100% del espacio disponible y adecuado en cada ubicación.

También desarrollará proyectos propios o compartidos con las entidades locales, aportando su conocimiento técnico; podrá participar en un porcentaje de proyectos privados que cuenten con el aval del territorio, y gestionará las centrales hidroeléctricas a medida que terminen las concesiones actuales.

En el ámbito de la gestión de la energía, los proyectos de autoconsumo en equipamientos de la Generalitat pueden ser la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en los que podrán participar «familias vulnerables cercanas».

Además, podrá aplicar «una política de aprovisionamiento energético» de la Generalitat donde se establezcan acuerdos bilaterales con generadores locales y donde se participe en la propiedad de proyectos de generación.

Esto, ha añadido Plaja, permitirá ejercer la actividad de comercialización estableciendo un vínculo entre generación y consumo; gestionando los excedentes de autoconsumo; ofreciendo una propuesta de valor a las entidades locales y generando ingresos a partir del suministro de energía a la Generalitat.

A través de la participación y la inversión en proyectos o iniciativas, la energética pública podrá actuar en actividades vinculadas a la seguridad energética de Catalunya, como el almacenaje de energía, o en el desarrollo de nuevas formas y modelos de gestión de la energía que contribuyan a una participación cada vez más directa de la ciudadanía en el mercado energético, como las comunidades energéticas o la agregación de energía.