Autoridades y responsables de Puerto Venecia celebran el décimo aniversario del shopping resort. | Europa Press - EUROPA PRESS

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Puerto Venecia celebra este martes, 4 de octubre, el décimo aniversario de su apertura en la capital aragonesa, un periodo en el que ha recibido más de 180 millones de visitantes, casi cuatro veces la población española, con el 34 por ciento de los clientes habituales de fuera de Zaragoza, periodo en el que se ha mantenido como el shopping resort más grande del país.

Así se pone de manifiesto en el Estudio de Impacto Socioeconómico de Puerto Venecia, elaborado por el Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza y que ha sido presentado por la gerente del shopping resort, Yolanda Gimeno, en el acto de celebración del décimo aniversario.

Ha estado acompañada por representantes del grupo inversor que adquirió este espacio en mayo de 2020, la Asset Management para España, México y Portugal de Union Investment Real Estate GmbH, Leticia Ponz, y el director general de Axis Retail Partners, Florencio Beccar, así como por la directora general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, y la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, entre otras autoridades.

Yolanda Gimeno ha remarcado que Puerto Venecia es el «mayor destino comercial y de ocio de España», con 600.000 metros cuadrados de parcela y 206.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable, referente no solo para la comunidad autónoma, sino para territorios vecinos.

Ha destacado su contribución al PIB aragonés del uno por ciento y su impacto económico acumulado entre 2013 y 2021 de más de 5.734 millones de euros --661,8 en 2019 y 586,3 en 2021--. «Las marcas siguen apostando por nosotros, sumamos más de 240», con el 98 por ciento de la superficie comercial ocupada, ha añadido.

A su juicio, su éxito radica «en su innovador modelo de negocio, la combinación de la mayor selección de marcas y establecimientos, con una oferta gastronómica diversa y una experiencia de ocio única, en un entorno arquitectónico especial, en el que se encuentra una de nuestras grandes señas de identidad, el lago», generando por todo esto una experiencia de visita «inigualable».

Más visitantes que disneyland parís

La gerente de Puerto Venecia ha expuesto otras cifras, como los 19,4 millones de visitantes al año de media, «más que Disneyland París» y unos 1,5 millones al mes. «Somos un polo de atracción turística para Zaragoza» ya que mucho de su público también se acerca a conocer la ciudad, siendo el primer destino de turismo de compras y ocio de Aragón.

Por otra parte, Puerto Venecia es una de las diez empresas con mayor facturación de Zaragoza y, en materia de empleo, 2019 fue un año récord, en el que se consiguieron superar los 5.400 puestos de trabajo directos e indirectos, alrededor del 1 por ciento del total de la comunidad autónoma y el 5 por ciento en el sector comercio, con puestos «de calidad».

Así, nueve de cada diez contratos son indefinidos y el 75 por ciento están ocupados por mujeres, que ostentan el 63 por ciento de los puestos de responsabilidad, «doblando el porcentaje de Aragón», ha glosado Gimeno.

Esfuerzo constante por mejorar la experiencia

La gerente ha mencionado el esfuerzo por crear «espacios únicos» a través de la arquitectura y el paisajismo, ha comentado que el desarrollo de Puerto Venecia ha favorecido la ampliación de un barrio nuevo, Parque Venecia, la mejora de sus servicios y comunicaciones y la revalorización de las viviendas del barrio de Torrero-La Paz en un 10,2% frente al 4,9 de la media de la ciudad.

También ha resaltado su compromiso medioambiental. Desde su apertura, el cien por cien de la electricidad proviene de fuentes renovables, desde 2018 se ha reducido el 25 por ciento el consumo energético y sus placas fotovoltaicas atienden el 14 por ciento de sus necesidades.

Este espacio necesita el 40 por ciento menos de energía que otros inmuebles similares y recicla el 50 por ciento de los residuos que produce lo que supone un ahorro de más de 46.400 tonales de CO2, el equivalente al consumo de todos los hogares durante tres meses de Torrero-La Paz.

Por otra parte, Gimeno ha dicho que Puerto Venecia se involucra en diferentes iniciativas locales, fomenta la cultura aragonesa «con un guiño a todas sus celebraciones locales y regionales» y en el ámbito de la acción social colabora con más de 90 entidades y contribuye a generar anualmente 100.000 euros para sus causas.

Algo que descubrir

La Asset Management para España, México y Portugal de Union Investment Real Estate GmbH, Leticia Ponz, ha estimado que es un espacio «donde siempre hay algo que descubrir», con una extensa agenda de eventos durante todo el año y un centro «que está en constante transformación para conectar con la parte emocional de las personas».

Ha subrayado que Puerto Venecia ha sido «pionero» y desde su grupo se ha apostado por él puesto que posee «potencial para seguir evolucionando y mantenerse como referente del sur de Europa».

Ha explicado que su nivel de ocupación «está por encima de la media española», así como su «calidad», su excelente ubicación y sus valores sostenibles, «punto de encuentro», motor del turismo y el comercio y ha fijado como objetivo «mejorar y potenciar las señas de identidad del centro, crear experiencias y apostar por el compromiso de sostenible».

Por eso, Puerto Venecia está inmerso «en un importante plan de instalación de placas solares», que acercará al shopping resort «a la autosuficiente energética» y que verá la luz en 2023, además de impulsar la instalación cargadores para vehículos eléctricos en su aparcamiento, ha contado.

El director general de Axis Retail Partners, Florencio Beccar, ha señalado «la extensa, pero cuidada y actualizada oferta comercial», con una apuesta de las marcas por Puerto Venecia, lo que ha sido «uno de sus motores de crecimiento» y sigue siendo, pese a las dificultades, «catalizador de marcas exclusivas» para introducirse en Aragón e incluso en España.

También ha detallado el hecho de que el 25 por ciento de los operadores tengan capital aragonés, con marca propia o con franquicia y ha resaltado el apoyo a este proyecto por parte de la propiedad con motivo de la pandemia de la COVID-19 con medidas de protección y apoyo financiero a las marcas.

Por otra parte, ha hecho referencia a la remodelación de las zonas exteriores, con una inversión de nueve millones de euros y mejoras que finalizarán en el primer trimestre de 2023, para crear espacios «más verdes, sostenibles y amables, enfocados principales en las familia», con una primera acción que ha sido la renovación de las terrazas gastronómicas, y una segunda actuación, que se está realizando ahora, en la zona del lago, con objetivo final «de continuar sorprendiendo con nuevos contenidos y soportes».

Innovación

La directora general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, ha valorado la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Puerto Venecia, así como la innovación ya que ha significado conocer el marketing sensorial y experimentar «que se puede ir de compras y divertirse», algo que fideliza.

Gracias también a su «calidad en la atención» ha conseguido ser un espacio «cercano» y «encontrar equilibrio con el resto de centros comerciales», ha opinado Fortea.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, se ha felicitado por contar en Zaragoza con un «referente» nacional y en el ámbito europeo, con impacto en el empleo y la actividad económica, que se ha sabido adaptar a las necesidades de la sociedad.

También ha considerado que atrae visitantes a la ciudad: «Muchos acaban recorriendo las calles, monumentos, hoteles, bares y el pequeño comercio», al tiempo que ha tenido «un impacto importante en el desarrollo urbanístico y energético» de Zaragoza.