Archivo - Sede de UGT-Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El sindicato UGT ha observado que el empleo sigue creciendo a pesar de las dificultades económicas, pero ha alertado de que la «mayor amenaza» en este momento para el crecimiento económico en general, y para el empleo en particular, es el crecimiento de los precios, quede no ir acompañado de un crecimiento salarial, puede suponer un freno al consumo.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de septiembre, muestran que han tenido un comportamiento estacional «coherente» con fechas en las que habitualmente se destruye empleo tras el crecimiento del verano.

No obstante, las cifras, tanto de aumento del paro como de bajada en la afiliación a la seguridad, en el caso de Aragón, son moderadas, y permiten afirmar que el empleo mantiene su fortaleza, ha opinado UGT en una nota de prensa. En ese sentido, el crecimiento interanual de la afiliación a la seguridad social, que había caído en los meses anteriores ha repuntado hasta acercarse a los dos puntos.

Por otro lado, en cuanto a la calidad en el empleo continúa mejorando gracias a la reforma laboral. Sin embargo, ese efecto es menor en Aragón y, además, se está abriendo una brecha de calidad en el empleo entre hombres y mujeres.

DATOS

En el mes de mayo de 2022 hay registrados en Aragón 58.369 parados, 129 más que en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 0,22 por ciento, mientras que en el conjunto del país ese aumento es del 0,60 por ciento, contabilizándose 17.679 parados más.

El paro aumenta entre los hombres, pero baja entre las mujeres, sube entre los menores de veinticinco años y baja entre los mayores de esa edad, se incrementa entre los trabajadores extranjeros y baja entre los españoles, y aumenta en todos los sectores menos en el sector servicios.

Territorialmente, el paro baja en Zaragoza y sube en las otras dos
provincias. En términos anuales el paro baja tanto en España, -9,70% como en Aragón, que con 4.780 parados menos rebaja un 7.57%.

La bajada anual es ligeramente mayor entre los hombres que en las mujeres, algo similar a lo que ocurre entre los menores de 25 años y los mayores. Baja más entre los españoles que entre los extranjeros y el descenso lo encabeza la agricultura, seguida de la construcción, la industria y los servicios, siendo el descenso casi simbólico entre los que buscan su primer empleo.

Afiliación

Por provincias, el mayor descenso se da en Zaragoza, seguida de Teruel y por último Huesca. En el mes de junio la afiliación a la seguridad social ha caído en Aragón y ha crecido en España, aunque en ambos casos con cifras muy modestas.

En España hay 29.286 afiliados más, lo que supone un incremento relativo del 0,15%, mientras que en Aragón se han perdido 2.516 afiliaciones, que son un 0.43 menos que las que había en agosto.

El empleo se ha perdido en la agricultura, el comercio, la hostelería, sanidad y, sobre todo, las administraciones públicas, que pierden más de 3.000 empleos. Crecen con fuerza la educación y las actividades auxiliares de la industria (ETT). En la comparación anual también el crecimiento es mayor en España, que incrementa las afiliaciones en un 3.32%, mientras que en Aragón las 10.201 nuevas afiliaciones suponen un incremento relativo del 1,76%.

El año ha tenido un mal comportamiento de la agricultura, que pierde casi 2.000 empleos, y hay retrocesos también en comercio, servicios financieros y empleo doméstico. La mayor aportación al empleo la hacen la hostelería y la industria manufacturera, con aportaciones importantes de las actividades profesionales científicas y técnicas, ocio --que presenta el mayor incremento relativo--, construcción, administraciones públicas y educación.

Mejora de la calidad

El mes de septiembre ha continuado con la mejora de la calidad en el empleo propiciada por la reforma laboral. En Aragón el 39.64% de los contratos celebrados en el mes son indefinidos. Sin embargo, se aprecia una «clara diferencia» con el conjunto de España, donde esa
proporción es del 46.72%, es decir, de casi la mitad de todos los contratos.

Esta continuidad en la mejora de la contratación se traduce poco a poco en una estructura del mercado laboral con mayor calidad. Si se compara este mes de septiembre con el del año pasado, ha crecido en once puntos la proporción de contratos de trabajo indefinidos --del 64% al 75%--, y cinco puntos la contratación indefinida a tiempo
completo --del 50% al 55%--.

No obstante se ha abierto una nueva brecha entre hombres y mujeres: entre los varones, la contratación indefinida pasa del 67% al 79%, con un incremento de los indefinidos a tiempo completo del 58% al 65%; en el caso de las mujeres, las indefinidas pasan del 61% al 71%, y las indefinidas a tiempo completo solo del 41% al 44%.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en agosto 37.778 parados en Aragón tenían algún tipo de prestación, con una tasa de cobertura del 64.86%. De ellos, 22.519 tenían una prestación contributiva de 869 euros. Más de 20.000 parados no tenían ningún tipo de prestación, ha concluido UGT.