03/10/2022 La presidenta de Junts, Laura Borràs (c), y el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas (i), a su salida de la reunión de la Ejecutiva, a 3 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha revelado que Junts ha renunciado a su restitución en el último documento negociador con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha acusado a ERC no querer que estén en el Govern. Aunque ha asegurado que siempre defendió la presencia del partido en el Govern, ha considerado que los republicanos no les quieren y que "es insostenible mantener vigente los acuerdos de Madrid y los de Catalunya". POLITICA David Zorrakino - Europa Press | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha considerado este martes que el Govern que preside Pere Aragonès «ya no es un gobierno de coalición, es un gobierno de colisión» y cree que no está dispuesto a avanzar en el objetivo de culminar la independencia.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, también ha definido al Ejecutivo catalán como «fraudulento» porque, a su juicio, no está al servicio de lo que lo que establecieron en el acuerdo de legislatura con ERC.

«Hemos intentado que se cumpliera el acuerdo y nos hemos encontrado con una negativa constante. ERC puede que tenga otros pactos, con el PSOE y con Junts, y prioriza unos por encima de otros. Y desatiende a los que permitió que Aragonès presidiera la Generalitat», ha sostenido.

Por ello, señala que el responsable de una posible ruptura del Govern es «del que no está dispuesto a cumplir un acuerdo», y cree que esto tiene consecuencias sobre el conjunto de Catalunya.

Según Borràs, de los 74 diputados que permitieron la investidura de Aragonès --ERC, Junts y CUP--, ahora sólo quedan los 33 republicanos: «Este Govern nació siendo un gobierno de 74, y en estos momentos es un gobierno de 33».

También ha explicado que revelará a los afiliados su posicionamiento en la consulta, un voto quetiene «claro» pese a recalcar que hay elementos que permiten legitimar una opción u otra.

Al preguntársele si contemplan que los consellers Jaume Giró y Victòria Alsina se queden en el Govern pese a que en la consulta voten salir del Ejecutivo catalán, Borràs ha dicho que no, pero ha apuntado que son decisiones personales.