Aragón se suma a la Alianza 'País Pobreza Infantil Cero', un pacto para alinear políticas por la igualdad. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Comunidad Autónoma de Aragón se ha sumado este lunes a la Alianza 'País Pobreza Infantil Cero', un pacto que pretende alinear esfuerzos contra la pobreza infantil, facilitando la coordinación de los agentes implicados y movilizar recursos para dar visibilidad a esta problemática. Asimismo, se ha convertido en la segunda región en sumarse, tras hacerlo Navarra la semana pasada.

El documento de adhesión se ha rubricado por parte del Alto Comisionado contra la pobreza infantil en España, Ernesto Gasco; y el Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, en un acto en el que también ha estado presente el jefe del Gobierno autonómico, Javier Lambán; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; así como representantes de entidades sociales.

Por su parte, Lambán ha subrayado el propósito del Gobierno de la comunidad por alcanzar la igualdad entre los aragoneses, objetivo al que se han dirigido las políticas, «para garantizar la igualdad de oportunidades desde el nacimiento».

«No se puede pretender que una sociedad camine hacia la igualdad si desde el origen mismo de la vida las administraciones públicas no toman medidas para que eso sea así», ha apostillado.

En este sentido, el presidente aragonés ha señalado que el Gobierno, con el propósito de erradicar la pobreza infantil «y romper la cadena de exclusión», ha emprendido medidas económicas y prestaciones, medidas educativas y de inclusión social. «Hablar de igualdad sin erradicar la pobreza infantil no deja de ser un brindis al sol», ha opinado Lambán.

Medidas específicas

Las medidas específicas que impactan en el día a día de los ciudadanos incluyen «la cifra récord» en el pago de nóminas directas a personas en situación de vulnerabilidad, que ascienden a 12.800 euros, entre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y Ayudas de Integración Familiar (AIF), que impactan en 35.188 personas.

En lo que va de año, se han abonado más de 48 millones de euros en prestaciones directas a los aragoneses en situación de vulnerabilidad, ha confirmado.

Igualmente, se suman las diferentes líneas de subvención abiertas para financiar proyectos de conciliación; los 9,6 millones de IRPF destinado a entidades que trabajan con la población vulnerables; las más de 10.000 becas de comedor; o las 13.000 de material escolar, que anualmente se conceden en Aragón y que se completarán con el bono de 200 euros previsto para las familias vulnerables anunciado recientemente por el Ejecutivo.

Dato favorable

Aragón presenta en estos momentos un dato mucho más favorable que la media estatal en materia de pobreza infantil, según datos aportados por el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco.

«En España, este índice se sitúa en el 26 por ciento --2.200.000 niños menores de 18 años están en riesgo de vulnerabilidad, es decir, uno de cada cuatro--; en Aragón, sin embargo, este dato oscila entre un 18 y 20 por ciento», según los diferentes territorios de Aragón.

Gasco ha elogiado el camino seguido por Aragón «de forma constante», lo que coloca al territorio «en el buen camino», a partir de unas medidas que dan resultado a largo plazo.

Garantías

La Alianza 'País Pobreza Infantil Cero' se marca como retos garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros, ha detallado el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal.

En esta línea, el texto del pacto se «compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente; apoyar la erradicación del trabajo infantil, reconocer los principios esenciales que sustentan los derechos del niño y estar comprometidos con los principios de la ONU y de la Agenda 2030».

Presupuesto de españa

Por otra parte, Ernesto Gasco ha subrayado que el presupuesto de España para luchar contra la pobreza infantil ha pasado de 100 millones en 2018 a 3.000 millones en 2022, lo que incluye medidas como el IMV, complementos por hijo a cargo, comedores escolares también en verano o el incremento de becas en un 53 por ciento.

A consecuencia de esta medida, también han mejorado los índices de abandono escolar, pasando del 17 al 11 por ciento, e incluso por debajo del 8 por ciento en algunas comunidades autónomas, ha precisado Gasco, quien también ha recordado la puesta en marcha el programa para formar digitalmente a 900.000 jóvenes entre 10 y 16 años de todo el país.

El objetivo es reducir la pobreza infantil en un 30 por ciento en España, y para ello se cuenta con la Garantía infantil europea, que tiene previsto destinar mil millones de euros para los próximos cuatro años, con una financiación de la Unión Europea del 75 por ciento.

La Alianza 'País Pobreza Infantil Cero' cuenta ya con la adhesión de 200 entidades e instituciones para fomentar la participación y la creación de acuerdos del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: «Una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento».