TW
0

La consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, ha manifestado que las familias aragonesas con enfermos de salud mental «siempre encontrarán en este Gobierno la mano tendida». Se ha pronunciado así durante su participación, este lunes, en un acto organizado por el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental en Ejea de los Caballeros con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que será el próximo 10 de octubre.

En él, Repollés ha agradecido el trabajo que llevan a cabo todas las asociaciones de este ámbito. «Formáis parte del tejido social de la comunidad autónoma y, por tanto, sois elemento fundamental en la rehabilitación y recuperación de los pacientes de salud mental», ha comentado.

La consejera ha hecho un repaso de cómo ha ido evolucionando el tratamiento de las enfermedades de salud mental en los últimos 40 años. «En este contexto de incertidumbre y miedos, quiero transmitir confianza en las instituciones. Cualquier familia de nuestra comunidad autónoma sabe que el Gobierno de Aragón le cubre las espaldas», ha señalado Repollés.

Ha insistido en que el Departamento de Sanidad pone cada día todos los recursos necesarios sobre la mesa para identificar y diagnosticar cualquier patología mental y para acompañar a los pacientes en el tratamiento, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

«Hoy las familias saben que su hijo o su hermana está en buenas manos, que la atención a la salud mental pone en el centro al paciente, se teje y diseña un plan a medida, que le permite transitar por diferentes recursos, según la intensidad de su trastorno mental: unidades de corta, media y larga estancia, pisos supervisados, centros de día, centros especiales de empleo, servicios todos ellos dirigidos a la recuperación y al acompañamiento del paciente y sus familias hacia una vida lo más autónoma posible», ha apuntado la consejera.

Acto

Durante el acto, celebrado con el título '40 años de Salud Mental: Territorialidad y rehabilitación', se ha resaltado el trabajo de las entidades que están dentro del territorio, así como el esfuerzo del Gobierno de Aragón en el apoyo a los recursos y necesidades que han ido surgiendo.

Así lo ha comentado el presidente del Fórum, Francisco Galán, que ha insistido en la necesidad de seguir mejorando y continuar siendo un ejemplo de sociedad civil en lo que respecta a las enfermedades mentales. «El objetivo es dar visibilidad al sufrimiento de las personas con estas enfermedades, si la sociedad lo ve como un sufrimiento dejarán de estar estigmatizadas», ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Salvador Borgoñón, ha recordado que las Cinco Villas fue el territorio desde el que el tratamiento de las enfermedades mentales empezó a cambiar hace 38 años.

«Nuestro modelo planteó tratar a las personas enfermas desde la rehabilitación, la escucha y los cuidados. Entendimos su fragilidad y desde entonces buscamos ayudar a las familias, y construir redes de apoyo en sus entornos», ha explicado.

Por último, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha asegurado sentirse orgullosa del trabajo que realizan estas entidades en las Cinco Villas y en el resto de Aragón.

Visita al cee el cierzo y la retama

Tras el acto, la consejera ha visitado, junto al resto de autoridades, el Centro Especial de Empleo El Cierzo y la Retama, en cuya lavandería se han generado siete puestos de trabajo, seis de los cuales están ocupados con personas con discapacidad. Este centro que, además, cuenta con varios talleres ocupacionales que atienden a más de 30 personas diariamente.

El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, que nació en 2012, se configura como una Plataforma de representación que agrupa a la práctica totalidad de las organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad mental en la comunidad autónoma.

Tiene como actividad la asistencia integral a personas afectadas por una enfermedad mental, especialmente desde el campo de la rehabilitación psicosocial.