La fiscal superior de la Comunitat, Teresa Gisbert | JORGE GIL

TW
0

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha advertido del aumento de agresiones sexuales en la autonomía cometidas por menores: «Algo no hacemos bien».

Gisbert se ha pronunciado así durante su intervención en el solemne Acto de Apertura del Año Judicial 2022-2023, presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y al que han asistido, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo; y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Llombart.

Gisbert ha aportado diferentes datos estadísticos de la actividad de los 273 fiscales de la Comunitat en el año 2021 y ha aprovechado para subrayar el aumento de agresiones y abusos sexuales cometidos por menores en la autonomía: «Es evidente que algo no estamos haciendo bien».

Así, ha afirmado que el error podría situarse en la prevención de este tipo de delito y ha apuntado que es una labor que «debe llevarse a cabo en la educación de los menores y jóvenes con valores de igualdad y de solidaridad».

Por otro lado, ha apuntado a la conveniencia de crear juzgados especializados en violencia de género puesto que esta iniciativa «facilitaría la especialización de los jueces penales». A su juicio es «imprescindible» ahondar en la formación sobre la perspectiva de género.

«Ninguna sociedad democrática puede ni debe tolerar la violencia sobre las mujeres. Debemos combatirla con firmeza y sin consentir ningún paso atrás, pero especialmente prevenirla para no solo salvar la vida de las mujeres, sino también para evitar las gravísimas consecuencias perjudiciales de todo tipo, que se derivan en los ámbitos físico, psicológico y económico que afectan tanto a ellas como a sus hijas e hijos», ha dicho.

Gisbert, en este sentido, ha destacado la «importancia» y «eficacia» de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las Oficinas de Atención a la Víctima, que de nuevo en Alicante han sido ampliadas en 2021 con la creación de tres nuevas oficinas y ha puesto de relieve el «magnífico» trabajo que realizan al constituir una herramienta «imprescindible» para proteger adecuadamente a las víctimas.

En el caso de violencia de género, Gisbert ha querido resaltar así mismo el aumento de la utilización de las nuevas tecnologías, sobretodo en determinados delitos como los de amenazas, coacciones, acoso o descubrimiento y revelación de secretos, «siendo mayor la incidencia en relación con los más jóvenes», ha apostillado.

Por otro lado, la fiscal superior considera «muy recomendable» la reforma del procedimiento específico para ingresos residenciales, su seguimiento y control de las medidas.