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El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha animado a la ciudadanía a identificar los valores fuertes de la ciudad, a través de un proceso de participación que ha comenzado este lunes, 3 de octubre, mediante la plataforma IdeaZaragoza.

Los ciudadanos van a poder hacer sus aportaciones hasta el 15 de noviembre, después de que ya lo hayan hecho más de 90 entidades de la ciudad, que han considerado que Zaragoza es una ciudad para vivir, para visitar y para hacer negocios.

Éstas son las tres categorías que engloban los valores fuertes de la ciudad sobre los que se asienta la nueva estrategia de proyección exterior, en la que han participado esas más de 90 entidades. Con sus aportaciones, se han identificado 13 puntos fuertes que describen y diferencian a Zaragoza de otras ciudades europeas.

Ahora, antes de su aprobación, el Ayuntamiento quiere conocer también la opinión de la ciudadanía mediante un proceso de participación que se ha activado este lunes, en la plataforma IdeaZaragoza, estrenada este año, y donde se puede participar también en otros procesos abiertos.

Hasta el 15 de noviembre, los usuarios podrán opinar sobre si Zaragoza es una ciudad sostenible, saludable o segura, una ciudad de talento, con artistas, científicos e investigadores, si está bien ubicada o conectada o si tiene monumentos y patrimonios para visitar.

Lugar que conocen muy bien

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, acompañada por el consejero de Participación, Javier Rodrigo, y el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez, ha presentado esta iniciativa y ha animado a la ciudadanía a participar en el proceso para que aporten su punto de vista sobre un lugar que conocen muy bien, como es su ciudad.

«Queremos saber en qué medida la ciudadanía identifica su ciudad con los 13 valores que componen la nueva estrategia, cuáles consideran más significativos frente a otros y recoger sus aportaciones sobre las señas de identidad de Zaragoza», ha apuntado Fernández.

Definir bien los valores de la ciudad es el primer paso para impulsar una buena estrategia de promoción, teniendo en cuenta que constituyen los atractivos que diferencian a Zaragoza de otras ciudades españolas y europeas de su entorno y que permiten atraer nuevos públicos e inversiones, desde visitantes o turistas hasta estudiantes, inversiones o empresas.

En resumen, «describen cómo somos y cómo es percibida la ciudad, constituyendo una identidad común», pero además, actúan también como reclamo para campañas de promoción lanzando un único mensaje, al tiempo que constituyen «la base sobre la que construir el desarrollo futuro de la ciudad», ha señalado la vicealcaldesa.

Identificación

La identificación de los valores fue realizada, de manera participativa, con entidades municipales y entidades zaragozanas, entre 2020 y 2021, y todos se han justificado en función de unos criterios cualitativos y cuantitativos.

Hay algunos naturales, como la ubicación estratégica y sus buenas conexiones, que han propiciado en gran medida que la ciudad sea también patrimonial, multicultural y acogedora gracias a ese cruce de civilizaciones a lo largo de la historia, y otros vinculados a la calidad de vida, como el deporte o la seguridad.

Los valores tienen, además, un nivel diferente, de tal forma que frente a los consolidados surgen otros emergentes, como saludable o sostenible.

Los usuarios que entren en la plataforma IdeaZaragoza encontrarán los valores clasificados en tres categorías, la primera 'Una ciudad para vivir', donde se incluyen los de ser acogedora, con calidad de vida, segura, sostenible y saludable; y la segunda 'Una ciudad para visitar', que reúne los de estar bien ubicada y conectada, ser patrimonial, una ciudad de deporte y multicultural.

En tercer lugar, está la categoría de Zaragoza como 'Una ciudad para hacer negocios' por su posición geoestratégica, ser una ciudad de talento, con honestidad para hacer negocios, estabilidad y cohesión social y competitiva en precios, valores definidas por la citada estrategia.

Sencillo cuestionario

Mediante un sencillo cuestionario, los usuarios podrán responder su grado de afinidad con cada uno de los valores, resaltar unos sobre otros y aportar nuevos. La encuesta se cierra con una pregunta abierta --¿Qué es lo que más diferencia a Zaragoza de otras ciudades?-- para que los ciudadanos puedan dejar sus aportaciones.

De esta forma, esta estrategia de ciudad contará también con la aportación de la ciudadanía. Sus opiniones servirán para conocer si realmente estos valores son percibidos de la misma forma por quienes residen y trabajan en ella.

Exactitud

Por su parte, el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez, ha resaltado la importancia de definir con exactitud estos valores por cuanto son el «soporte» de las líneas de desarrollo de la estrategia de proyección exterior, que se «construyen desde una base consensuada, dinamizada, revisada y previamente contrastada».

Además, se ha encontrado una vinculación alta con las políticas internacionales, europeas y nacionales con las que se ha buscado una coherencia.

De hecho, cada valor cuenta con una ficha analítica de diez apartados, en el que además de la definición, se analiza si está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana 2030 y el Pacto Verde Europeo, además de los puntos fuertes y débiles o la clasificación de emergente o consolidado, entre otros parámetros.

«Las fichas analíticas recogen una gran información que será de utilidad para las entidades municipales a la hora de elaborar proyectos nacionales o europeos», ha precisado Bermúdez.

Este trabajo ha sido impulsado por la Oficina de Proyección Exterior, creada en 2020 para impulsar y coordinar de manera transversal las actuaciones dirigidas la promoción exterior de la ciudad de Zaragoza, tanto nacional, como internacional.