TW
0

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha elevado a pleno el dictamen del proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que supone la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro, igualmente, de carácter incondicionado, cuyos destinatarios serán todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios «más acordes» con la ordenación del territorio.

Así lo han explicado desde las Cortes de Aragón en una nota de prensa, en la que han recordado que el debate de totalidad de este texto normativo fue celebrado el 21 de octubre de 2021 y lo superó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto de VOX.

El proceso de audiencias legislativas se realizó el 23 de noviembre del mismo año, con las intervenciones de la Federación de Municipios, expertos de la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales y representantes de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La ponencia fue constituida el pasado 21 de junio y ha estudiado las 81 enmiendas presentadas desde las formaciones políticas, 32 del PP; 25, de Ciudadanos; 10 de VOX y 14 de Izquierda Unida.

Los trabajos de este grupo han estado coordinados por el socialista Darío Villagrasa y también han formado parte del mismo Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El texto legal en trámite se estructura en quince artículos, distribuidos en cinco capítulos y alrededor de nueve disposiciones adicionales y tiene por objeto regular la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón con los municipios de su territorio, para contribuir a la suficiencia financiera y a la realización del principio de solidaridad y equilibrio territorial, así como el fomento del asociacionismo municipal.