El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a tomar una decisión «antes del jueves» sobre la continuidad de Junts en el Govern, fecha que coincide con el inicio de la consulta que los de Laura Borràs plantearán a sus afiliados sobre este mismo tema y cuyo resultado se conocerá el viernes.

«Pedimos a Aragonès que tome una decisión antes del jueves. No puede quedarse en la sala de espera mientras Junts decide qué quiere ser y hacer. El Govern no puede ser la principal fuente de inestabilidad del país», ha afirmado este lunes en rueda de prensa.

Mena considera que «cada día de desgobierno que pasa es un día más de abandono a los catalanes», y ha asegurado que esta situación es insostenible, por lo que ha reclamado al presidente catalán que tome decisiones.

Preguntado por qué fijan el jueves como fecha límite para que Aragonès decida, Mena ha respondido que «no puede ser que esté todo el país bloqueado y centrado en las ocurrencias y las decisiones de Junts», en referencia a la consulta que determinará su continuidad en el Ejecutivo catalán.

El portavoz de los comuns considera que quien tiene la responsabilidad de gobernar es Aragonès y que «debería tomar el control del Govern, porque por eso es el presidente del Govern», y no ha querido pronunciarse sobre si el presidente debería cesar a los consellers de Junts, porque cree que es una decisión que le corresponde tomar a él.

Negociaciones congeladas

Mena ha recordado que su formación ha congelado las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 «porque no hay garantías de que sea el Govern actual quien aplique» estas cuentas.

Ha avisado de que no entrarán a negociar hasta que no tengan «la seguridad de que Aragonès tiene el control de Govern», y ha responsabilizado al presidente de hacer que la situación actual sea, a su juicio, insostenible.

Preguntado por si en el marco de esta crisis de Govern presionarán más a la hora de negociar las cuentas, Mena ha respondido que negociarán pensando en los catalanes y poniéndose en la piel de quienes no llegan a final de mes: «No caeremos en trampas partidistas de pensar en unos y otros».

«Junts no sabe lo que quiere, y ERC permite que Junts le marque el paso y eso es negativo para los catalanes», ha defendido Mena, que ha reclamado un Govern fuerte y valiente en lugar de uno debilitado como cree que lo está el actual.