Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensa | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha celebrado el plan fiscal que plantea el Gobierno central, con una «política fiscal progresiva», frente a la bajada de impuestos que Juanma Moreno practica en Andalucía y que, a su juicio, «es un fracaso en términos de política fiscal y económica».

Para Valero, la del Ejecutivo central «es la línea correcta de una política fiscal progresiva que construye país» y que está «muy lejos de lo que plantea Moreno en Andalucía, que incumple con el mandato del propio Estatuto de Autonomía».

Así se ha referido en una rueda de prensa este lunes en Málaga a la eliminación del impuesto sobre el patrimonio que ha aprobado el Gobierno andaluz de Juanma Moreno y que convierte a Andalucía en «un paraíso fiscal para las grandes fortunas», provocando «un desmantelamiento del Estado de Bienestar».

Esta política fiscal regresiva demuestra para Valero que Moreno «es un neoliberal radical que está utilizando Andalucía en su confrontación con el Gobierno central y un peón de Feijóo --presidente del PP nacional-- en esa estrategia de intentar superar a Ayuso --su homóloga en Madrid--».

Noticias relacionadas

Así, considera que el presidente andaluz «está dando la batalla cultural en el marco de la ultraderecha», «denostando los impuestos y sacralizando la propiedad privada»; lo que a su juicio supone «un desmantelamiento del Estado de Bienestar»: «Madrid y Andalucía, que son las que más privilegios dan a las grandes fortunas, son a la vez las que menos están invirtiendo por habitante en servicios públicos como la sanidad», ha alertado.

En este sentido, ve la rebaja fiscal en Andalucía «un fracaso en términos de política fiscal y de dinámicas económicas» que van en contra de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, quienes «dicen que, en un momento de recesión económica como el que vivimos, lo más grave que se puede hacer es detraer impuestos a las grandes fortunas porque dejan al Estado sin capacidad de intervenir», ha recriminado Valero, poniendo como ejemplo el «descalabro económico» de Reino Unido por su política «neoliberal, ortodoxa y fracasada» de bajada de impuestos.

Valero ha defendido entonces «las políticas redistributivas con fiscalidad progresiva, que van en la línea correcta para combatir la pobreza, sostienen el Estado de Bienestar y permiten recuperar parte de los beneficios que se han generado por la clase trabajadora y de los que se han beneficiado unos pocos».

Y en el caso del impuesto sobre el patrimonio, apuesta por que «esa minoría enriquecida no solo debería pagarlo, sino que deberían pagar más de lo que ya pagaban antes porque su riqueza es producto de esas condiciones socioeconómicas que brinda Andalucía y que son fruto del esfuerzo de todos y de las plusvalías que se han extraído a trabajadores y que se han apropiado estas pocas personas».

Es por ello por lo que desde IU celebran el acuerdo del Gobierno central en materia de fiscalidad, indicando que «va a permitir recaudar más de 1.500 millones a grandes fortunas, incrementan el IRPF a rentas superiores a 200.000 euros o que imponen esa impronta feminista con la bajada del IVA a productos menstruales».