Archivo - Embalse de Aracena (Huelva). Archivo. | GIAHSA

TW
0

Un total de ocho poblaciones de la sierra de Huelva mantienen las restricciones nocturnas de agua que la empresa Giahsa viene realizando desde el pasado mes de julio debido a «la dilatada sequía que ha disminuido aún más las reservas de los acuíferos». Asimismo, en cuanto a la situación de la capital y el área metropolitana no se prevé realizar ninguna medida de restricción como se viene haciendo hasta el momento.

De este modo, en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, según ha confirmado Giahsa a Europa Press, en ocho poblaciones se mantienen con restricciones en horario nocturno: Santa Olalla de Cala, de 1,00 a 6,00 horas; Las Cefiñas (Aroche), de 23,00 a 7,00 horas; Cumbres Mayores, de 22,00 a 7,00 horas; y Cala, Jabuguillo, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cortelazor, de 00,00 a 7,00 horas.

Asimismo, Giahsa va valorado que las medidas adoptadas «están dando el resultado esperado» en los municipios afectados, lo que «en muchos lugares ha logrado recuperar las reservas y aumentar los niveles en los depósitos», aunque en otros puntos aún continúan estos problemas de por lo que la empresa prosigue con esta suspensión.

Noticias relacionadas

Por otro lado, no hay planteamientos de tomar nuevas medidas, porque, «aunque persisten las restricciones» de agua en ocho núcleos de la Sierra, «los horarios se han reducido e incluso suprimido en algunos casos», según ha valorado el director gerente de Giahsa, Manuel Domínguez.

Del mismo modo, Domínguez ha afirmado que durante el verano «se han desarrollado numerosas actuaciones sobre infraestructuras e instalaciones de abastecimiento, por ejemplo, la puesta en marcha de pozos, se ha actuado sobre manantiales, se han instalado válvulas de corte y se han acondicionado sondeos con bajadas de bombas y tramos de conducciones».

Por otro lado, desde Aguas de Huelva han señalado a Europa Press que no será necesario tomar ninguna medida para restringir el consumo de agua como ha sucedido hasta el momento, al contrario de lo que está ocurriendo en otras ciudades andaluzas.

Al respecto, desde la empresa de aguas han indicado que la situación del sistema de embalses Andévalo-Chanza-Piedras, del que se toma el agua para distribuirla a la capital y otros municipios de alrededor, «garantiza el abastecimiento».