El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Nueve de cada diez madrileños cuenta con inmunidad celular frente al Covid-19 a los diez meses de recibir la vacuna, lo que muestra un alto nivel de protección frente al virus SARs-CoV-2.

De esta modo, el estudio ha determinado que la prevalencia de inmunidad combinada humoral y celular es elevada en la Comunidad y se mantiene con la edad, de forma que a partir de los 10 años es superior al 80% en todos los grupos de edad.

En concreto, el 99,4% de los madrileños cuenta con anticuerpos frente al Covid-19 y un 87,6% de la población de la región está protegida por la inmunidad celular, relacionada con los linfocitos T, que protegen al organismo frente a los casos más graves.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este lunes los resultados del estudio sobre la inmunidad de los madrileños frente al Covid-19, llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública, un acto en el que ha estado acompañado por la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Durante un acto en el Laboratorio Regional de Salud Pública del Gobierno regional, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha expuesto las conclusiones sobre este estudio realizado en la región en el marco de la VI Encuesta de Serovigilancia y que, según ha destacado, incluye la novedad de medir la inmunidad humoral y celular de forma combinada.

En concreto, un 99,2% de la población madrileña con pauta completa tiene anticuerpos (inmunidad humoral relacionada con linfocitos B), mientras que el 89,7% de los habitantes de la región cuenta con inmunidad celular, relacionada con los linfocitos o células T, que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular. Son las que evitan los casos más graves, la hospitalización y la muerte y la protección puede llegar a un año o año y medio.

Noticias relacionadas

El estudio ha mostrado que el 99,5% de las personas vacunadas mantiene la protección por anticuerpos a los 10 meses de la administración de la última dosis y el 90,2%, la respuesta inmunitaria celular.

La doctora Andradas ha explicado que la protección humoral, basada en la presencia de anticuerpos que se suelen perder a los tres meses, mientras que la celular se mantiene a más largo plazo, lo que ayuda a una mayor capacidad para evitar nuevas infecciones y que sean más leves.

Estudio pionero

En la Comunidad, se han notificado casi dos millones de casos de Covid-19 desde que empezó la pandemia (1.925.334). Mientras, el 92,7% de la población madrileña de más de 12 años y el 42,5% de los niños de 5 a 11 años cuenta con la pauta completa contra el Covid-19, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad facilitados por la Consejería de Sanidad.

El estudio sobre el estado inmunitario de la población madrileña, centrado fundamentalmente en la presencia de linfocitos T, se ha llevado a cabo en los últimos meses en más de 4.000 madrileños con edades comprendidas entre los 2 y los 80 años. Para ello, se han tomado muestras de sangre en más de 69 centros de salud de la Comunidad.

Según ha destacado el consejero madrileño, se trata de un estudio pionero a nivel internacionnal en cuanto al abordaje población, el número de personas que ha participado y el uso de una nueva técnica de amplificación molecular, para la que se ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología.

En base a los datos preliminares y tras la fase aguda de la pandemia, el consejero ha destacado que los resultados del mismo permitirán contar un conocimiento científico claro para los programas de vacunación en el futuro.