Reunión interterritorial del PAR, PRC y UPN para abordar los problemas de las riadas del Ebro. | PAR

TW
0

El Partido Aragonés (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han reunido este sábado en Zaragoza para acordar una nueva puesta en común y seguir abordando los problemas «todavía sin resolver» que tienen los municipios de la ribera del Ebro afectados cuando se producen las crecidas del río.

Los asistentes han recordado las iniciativas parlamentarias conjuntas que han llevado a la Cámara Baja los senadores de las tres formaciones políticas y han urgido soluciones para el problema al que se enfrentan los ayuntamientos afectados, según han indicado desde el PAR.

Durante la reunión interterritorial entre los representantes en el Senado de las comunidades de Aragón, Cantabria, Navarra y alcaldes de los tres territorios, todos han coincidido en que los pequeños ayuntamientos «carecen de capacidad económica para realizar las actuaciones necesarias».

Por lo tanto, han reclamado al Gobierno de España «sensibilidad política para una limpieza preventiva, el cumplimiento de compromisos adquiridos y ayudas frente a las riadas ocasionadas por el río Ebro, que ocasionan efectos destructores y ruinosos para los municipios ribereños de Aragón, Navarra y Cantabria».

Igualmente, las tres formaciones han incidido en la necesidad de colaborar para llegar a acuerdos, como la modificación del artículo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que obliga a que sean los ayuntamientos --que no tienen capacidad económica-- los que tengan que realizar esas labores.

Incertidumbre entre los vecinos

La reunión también ha servido para poner sobre la mesa el hecho de que los residentes en los pueblos afectados viven «angustiados» por la incertidumbre que provoca desconocer cuándo será la próxima riada y qué efectos tendrá ante la realidad de inundaciones cada vez más frecuentes y con un menor caudal.

Los presentes en el acto han criticado también la pasividad de las administraciones competentes, especialmente la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por su parte, el senador autonómico por el Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha recordado que el acumulo de gravas y maleza incrementa el riesgo de afecciones en caso de que hubiera nuevas avenidas y ha defendido la «urgente necesidad» de dar soluciones.

Cada vez que hay una riada se producen «efectos devastadores, más graves al carecer el río de limpieza. No podemos seguir así», ha enfatizado, agregando que hay que actuar «con urgencia» para que no se repitan estas lamentables situaciones.

Soluciones conjuntas

Asimismo, el senador del PAR ha vuelto a insistir en la importancia de estos encuentros y en la del Senado como Cámara de representación territorial para poder llevar «conjuntamente» el problema de las riadas. «¡Ojalá lo solucionemos entre todos!», ha manifestado.

«Prevenir inundaciones para garantizar la seguridad de los habitantes, sus cosechas y sus infraestructuras agrarias es lo que queremos conseguir», ha añadido.

Sánchez-Garnica también ha recordado que el Partido Aragonés logró incluir 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para la limpieza de riberas del Ebro en Aragón, prevención, limpieza, recuperación, mantenimiento y conservación de caminos y cauces.

En esta línea, ha insistido en el trabajo que realizan en la Cámara Baja los senadores de los tres partidos --PAR, PRC y UPN--, para que el Gobierno de España atienda el problema que ocasionan las riadas del Ebro en los municipios ribereños de Aragón, Navarra y Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Osera de Ebro, Enrique Gómez, ha advertido del problema que supone «tener miles y miles de hectáreas impracticables mucho tiempo después de las riadas, lo que redunda en abandono y despoblación».

Participación navarra y cántabra

El senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José Miguel Fernández Viadero, ha señalado que el problema de las inundaciones como consecuencia de la falta de limpieza de los ríos es «una constante los últimos años, que genera gran preocupación a los partidos regionalistas de la ribera del Ebro del Senado», lo que ha motivado que esta legislatura se hayan presentado diversas iniciativas parlamentarias conjuntas dirigidas a solucionar este problema.

Por otro lado, el senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha apostillado que el Gobierno debe escuchar a las personas que viven el Ebro y sus afluentes «de forma directa e intensa». «Ellos los conocen mejor que nadie. Es vergonzosa la situación en la que se encuentran los ríos de la Cuenca del Ebro», ha añadido.

Catalán ha asegurado que en Navarra hay tramos de cauces que parecen «auténticas graveras, vertederos o bosques», y es «decepcionante e injusto comprobar la falta de empatía de la Confederación. Demasiada prepotencia y soberbia», ha concluido.

Asistentes al encuentro interterritorial

Por parte de Aragón, además del senador autonómico por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica, y el alcalde de Osera, Enrique Gómez, han asistido el vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Roque Vicente; el portavoz del PAR en el Parlamento autonómico, Jesús Guerrero; el director general de Desarrollo Estatutario por el PAR en el Gobierno de Aragón, Luis Estaún; y los alcaldes de Villafranca de Ebro y Pastriz, Volga Ramírez, y José Miguel Ezquerra.

En representación del PRC han participado la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, además del senador autonómico y diputado del Parlamento Cántabro, José Miguel Fernández Viadero, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio. Por UPN ha asistido el senador electo, Alberto Catalán.