La candidata a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, junto a Javier Lambán, Juan Antonio Sánchez Quero y Juan Alberto Belloch. | FABIAN SIMON

TW
0

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha señalado que recoge el testigo del exalcalde socialista Juan Alberto Belloch y trabajará en un programa que devuelva «la ilusión, la ambición y la confianza a los zaragozanos», para acabar así con el actual gobierno «para unos pocos».

El acto de presentación, celebrado este sábado en la Expo, ha congregado a unos 200 militantes y simpatizantes de la formación y ha contado con la intervención del exalcalde socialista, Juan Alberto Belloch; el secretario general del PSOE Aragón y jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán; y el secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero.

Lola Ranera ha agradecido a sus compañeros de partido «el apoyo y confianza» depositados en su candidatura a la alcaldía de Zaragoza. «Me voy a dejar la piel con el objetivo de volver a gobernar en la ciudad», ha asegurado.

«Hemos entendido que este partido es imparable y sobre todo lo que he entendido yo es vuestra generosidad, así que no os voy a defraudar», ha manifestado, en referencia a los presidentes del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, respectivamente, «que hace tres años decidieron que yo fuese la portavoz municipal de los socialistas».

«Tenemos que ser capaces de hacer ese programa electoral que nos devuelva la ilusión, que se vuelva a la persona como centro de la política», porque Zaragoza «es mucho más que sus barrios y sus calles», es también su pasado, pero sobre todo será el futuro que tenemos que desarrollar entre todos nosotros, ha indicado Ranera.

Por su parte, Javier Lambán ha destacado que Zaragoza necesita una alcaldesa como Lola Ranera, «que se preocupe por el futuro de los zaragozanos y no un alcalde como Jorge Azcón, que solo se preocupa por su propio futuro».

Con respecto al gobierno de Belloch (2003-2015), Lambán ha afirmado que se consiguió que en Zaragoza hubiera «una grandísima calidad de vida, unos servicios públicos envidiables y además advirtió la importancia de la ciudad más allá de los límites de su casco urbano». Añadiendo que tras él, la capital aragonesa «ha pasado por dos alcaldes fallidos --Santisteve y Azcón--», de manera que urge que recoja el testigo una alcaldesa socialista, Lola Ranera".

El presidente aragonés también ha explicado que cada día hay más inversores interesados en desarrollar en la comunidad sus proyectos, «pero nos falta un elemento para que esta región consolide muchos liderazgos, nos falta que el gran motor, que es Zaragoza, funcione también a velocidad de crucero».

Por otro lado, Javier Lambán ha reprochado a Azcón que se pasa la vida «de fiesta en fiesta y la única institución que se preocupa de Zaragoza» es el Gobierno de Aragón, que ha resuelto problemas de la ciudad, porque siempre «hemos encontrado un alcalde incumplidor de sus compromisos».

Gobierno de zaragoza

«La aritmética a veces es muy caprichosa, porque está gobernando el candidato del PP --Jorge Azcón-- que menos votos y menos concejales ha sacado en la historia del PP en la ciudad, y lo hace con el apoyo de Ciudadanos y de la ultraderecha», ha opinado Ranera.

«Es nuestra obligación pararlo», ha animado la candidata socialista y actual portavoz municipal del PSOE, porque «no podemos soportar la parálisis de los últimos siete años, ocasionada por el actual Gobierno municipal (PP-Cs) y el anterior (ZeC)». «Tenemos que volver a conquistar el Ayuntamiento de Zaragoza, porque los vecinos nos están pidiendo que resolvamos sus problemas», ha apostillado.

Por desgracia, ha apuntado Ranera, «la ciudad está más sucia y sufrimos una huelga del bus urbano desde hace más de 600 días», a pesar de que los socialistas «pusimos servicios públicos y transporte público de calidad en la ciudad».

Así que, por todo ello, ha dicho la candidata socialista: «Tenemos la responsabilidad de volver a ganar las elecciones, de volver a ilusionar a nuestros vecinos y hacer un proyecto con el que volvamos a soñar y a emocionarnos». Ha apostillado que las personas serán el centro de su política municipal y se ocupará «de los más vulnerables y desfavorecidos».

Sobre el presente de la ciudad, Lola Ranera ha declarado: «Es tiempo de buscar respuestas a los problemas de los ciudadanos, salvar a las personas para que este invierno no pasen penurias con la cesta de la compra y el pago de la luz, tener un transporte público de calidad, y que los jóvenes tengan viviendas con precios asequibles».

La alcaldía

Igualmente, Ranera ha aprovechado su intervención para repasar la trayectoria en el puesto de los últimos alcaldes de la ciudad. Sobre Ramón Sainz de Varanda (PSOE) ha señalado que «puso en marcha el primer ayuntamiento democrático de la ciudad e impulsó los servicios públicos»; acerca del socialista Antonio González Triviño, ha destacado la creación de la red de equipamientos de centros cívicos y el Auditorio, «nuestro búnker de la cultura».

En cuanto a Luisa Fernanda Rudi (PP) ha declarado que durante su mandato solo se llenó la ciudad de macetas y se acometió la reforma de la plaza del Pilar; le siguió José Atarés (PP), ha continuado Ranera, al que ha recordado como «una persona empática», pero incapaz de resolver la situación del trasvase del Ebro.

Más recientemente, Juan, Alberto Belloch «ha sido capaz de transformar la ciudad, ponernos en el mundo, hacernos sentir orgullosos. También ha recuperado las riberas del Ebro, logró el proyecto de la Expo 2008, el tranvía o el aeropuerto». Sobre Pedro Santisteve (ZeC), ha precisado: «Hay que colgarle la medalla del Mercado Central».

Por último, ha calificado al actual alcalde, el 'popular' Jorge Azcón, como «un alumno absolutamente aventajado a Rudi, con una ciudad preocupada por las flores, los fotocool y el marketing», y que quiere hacer política solo para unos pocos, «para sus amigos, abandonando a los barrios y sus calles».

PRESENTACIÓN

Juan Alberto Belloch ha sido el encargado de presentar a la candidata a la alcaldía de Zaragoza, de la que ha ensalzado «la seriedad, la honestidad, el rigor, la capacidad de gestión y política y por encima de todo, la honradez». Además, ha continuado, «tiene una virtud esencial para la política municipal, la empatía con los vecinos».

Lola Ranera formó parte del gobierno que hizo posible la celebración de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, ha rememorado Belloch.

«Con Lola, la Expo vuelve. Tenemos que ir a las elecciones con el mismo empeño con el que fuimos a la Expo, buscando el apoyo y el acuerdo en temas que pueden ser objeto de consenso. Necesitamos ganar porque lo necesita la ciudad de Zaragoza», ha concluido.

Sánchez quero

Asimismo, Juan Antonio Sánchez Quero, ha aseverado que Zaragoza «solo avanza cuando hay alcaldes socialistas y esta ciudad no necesita un alcalde como Jorge Azcón, un alcalde interino, un alcalde que está deshojando la margarita y mirando de reojo las encuestas».

Zaragoza, ha continuado Sánchez Quero, «no necesita un alcalde que mira más por sus intereses particulares, que va a Europa a denunciar los fondos de recuperación, que está incumpliendo sus promesas electorales como con el campo de fútbol, un alcalde interino sin proyecto de ciudad».

Sánchez Quero ha observado que la capital aragonesa necesita «una alcaldesa con dedicación exclusiva, que cumpla con su programa electoral y que esté al lado de empresarios, autónomos y vecinos, viendo sus necesidades y no tratando a los vecinos de primera o segunda dependiendo de donde vivan. Esa alcaldesa se llama Lola Ranera».