Imágen de los nuevos test combinados de autodiagnóstico de gripe A-B y COVID . | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los test combinados para la detección de Covid-19 y gripe A y B han empezado a llegar este mes de septiembre a las farmacias de la Comunidad de Madrid aunque, de momento, con solo unos pocos días de frío en este mes, los madrileños parecen no tener prisa por adquirirlos.

Estas nuevas pruebas de autodiagnóstico combinan la detección de antígenos frente al SARS-CoV-2 junto con otras infecciones víricas, como la gripe A, B o virus respiratorio sincitial. Comenzaron a comercializarse el pasado mes de septiembre, tras la aprobación de uso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y solo se puede adquirir en farmacias, sin necesidad de receta médica. El precio máximo está fijado en 2,94 euros la unidad, al tratarse de un producto afectado por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

En la red de farmacias de la Comunidad, aunque se han recibido a lo largo del mes, son muchas las que todavía no los tienen a disposición del usuario. Consultadas por Europa Press, los responsables de varias farmacias de la zona norte de la capital han coincidido en que todavía es pronto, ya que el otoño y la temporada de frío acaban de arrancar y los 'picos' de incidencia de la gripe estacional no se esperan hasta los meses de diciembre a febrero.

La variante ómicron y los sublinajes que han caracterizado la séptima ola de la pandemia de Covid-19, con mayor transmisibilidad pero con un cuadro más leve, desarrollan síntomas muy similares a los que se pueden tener con la gripe.

Aunque se trata de virus diferentes, de la influenza A y B en el caso de la gripe y el SARs-CoV-2 en el del Covid-19, puede llegar a confundirse la causa que provoca las patologías que se puedan estar padeciendo debido a la similitud de los síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea. Sin embargo, la pérdida del olfato o del gusto son característicos del Covid-19.

En este sentido, con estas nuevas pruebas de autodiagnóstico y ante síntomas similares se podrá distinguir entre estas patologías para poder hacer frente a las mismas de la forma más adecuada.

Tipos y cómo se usa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de cinco test de diferentes marcas, de los cuales dos son de saliva y tres, nasales. Inmaculada Castillo, doctora en Farmacia del departamento Técnico Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha explicado que ambos tienen el mismo funcionamiento y la «única diferencia es la toma de la muestra».

Así, en los nasales se realiza con un hisopo que se introduce por la fosa nasal anterior, se toma la muestra y se introduce en el líquido que viene para mezclar. En el caso de los de saliva, cuenta con un tubo de pequeño tamaño para la extracción de la muestra de fluido oral. «Habría que escupir en el tubito y luego se mezcla con el reactivo», ha señalado a Europa Press la doctora Castillo.

El funcionamiento de estas pruebas es similar al de los conocidos test de autodiagnóstico para la detección del SARs-CoV-2. Así, una vez tomada la muestra, se mezcla con el reactivo y se echa el número de gotas indicado al pocillo que hay en el casete de la prueba o en los dos pocillos, según el tipo de test.

En este caso, en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2 tendremos 3 líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una tercera para la detección del virus de Covid-19.

Transcurridos 15-20 minutos, según la prueba, se puede leer el resultado y conocer si sale positivo a alguno de los virus, según la línea de prueba que se vea resaltada en el casete.

Altos niveles de fiabilidad

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Inmaculada Castillo ha destacado la fiabilidad de estas pruebas. Según ha recordado, tal y como marcó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a la hora de aprobar su comercialización, presentan «un porcentaje de especificidad y sensibilidad determinados y que tienen que cumplir».

Con estas pruebas, se podrá diferenciar rápidamente un resfriado, de un caso de Covid-19 o de gripe. En este sentido, la doctora Castillo ha subrayado la utilidad de estas pruebas sobre todo para poder tratar de la forma adecuada los síntomas.

En caso de resultado positivo en SARs-CoV-2, según las recomendaciones farmacéuticas, existe la sospecha real de infección por Covid-19 y se recomienda a la persona afectada que extreme las precauciones, reduzca todo lo posible las interacciones sociales, utilice las medidas de protección adecuadas y contacte con su centro sanitario si presenta criterios de gravedad o mala evolución.

Gripe y campaña de vacunación

En el supuesto de resultado positivo para la gripe A o la gripe B, se insta a la persona afectada a ponerse en contacto con su farmacéutico para que le ofrezca ayuda para paliar sus síntomas. En cualquier caso, se recuerda que la vacunación es la herramienta más eficaz para evitar el contagio y la transmisión de la gripe.

La Comunidad de Madrid comenzará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo día 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ya ha adquirido más de 1,63 millones de dosis con un desembolso de 19 millones de euros.

De forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, arrancará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

El objetivo de la Dirección General de Salud Pública quiere llegar a alcanzar esta campaña a un 75% de las personas a partir de los 65 años y de los profesionales sanitarios y a un 60% de las embarazadas.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha indicado que la incidencia de la gripe estacional en esta campaña se espera que sea moderada, en base al comportamiento en los países del hemisferio sur. En cualquier caso, los virólogos creen que tendrá un mayor impacto al ser el primer año que se afronta sin mascarilla, tras dos años en los que el virus de la gripe ha estado prácticamente desaparecido y con la circulación conjunta con el Covid-19.

Según los datos facilitados por la Consejería en el último boletín epidemiológico semanal, en las 38 semanas transcurridas del año se han notificado un total de 12.114 casos de gripe en la región, frente a los 427 registrados en el mismo periodo de 2021.