Acto 'Objetivo 2023' organizado por Podem | PODEM

TW
0

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha apostado por bajar la carga tributaria a las rentas medias-bajas a la vez que se incremente en las rentas altas, con el propósito de que la reforma fiscal sea «equitativa», y ha pedido al PSOE que debe «entender» que sin impuestos «no hay derechos de ningún tipo, ni sociales ni políticos ni civiles».

En estos términos se ha manifestado Illueca este sábado en declaraciones a los medios antes de la celebración del acto 'Objetivo 2023' organizado por Podem. El vicepresidente segundo ha abordado, entre otros asuntos, la reforma fiscal anunciada esta semana por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

«Ha sido una semana trascendente en la política valenciana, ya que se ha abierto una discusión en serio sobre la política fiscal», ha valorado Illueca, al tiempo que ha incidido en que es «fundamental» que en los próximos días las fuerzas que sustentan el gobierno del Botànic trabajen para que la propuesta «tenga mayoría parlamentaria».

El también conseller de Vivienda ha subrayado dos asuntos «fundamentales» para que la reforma se lleve a cabo: el primero, que «lo que se pierde por ingresos tiene que incrementarse en recaudación» porque, ha reivindicado, «bajar la carga tributaria a las rentas medias-bajas es positivo, pero tiene que ir acompañado de un incremento en las rentas altas para que sea equitativa».

«Así, brindará servicios públicos y garantizará los derechos sociales», ha destacado, al tiempo que ha considerado que «lo que se ha puesto de relieve en Les Corts es que detrás de la política fiscal está el bienestar de la gente humilde, y vamos a defender que exista ese equilibrio para que el sistema fiscal sea verdaderamente justo».

"reforma progresiva"

Por otra parte, Illueca ha pedido «un esfuerzo» para que la reforma sea «progresiva». «Detrás de los hospitales, de las escuelas, de las viviendas públicas, detrás de cualquier derecho siempre están los impuestos y es importante que la carga se reparta de forma equitativa pagando quien más tiene», ha resaltado.

«Nosotros vamos a sudar la camiseta para que, en las próximas semanas, las fuerzas que dan sustento al Botànic alcancemos un acuerdo», ha afirmado el vicepresidente segundo, al tiempo que ha agregado que «vamos al debate con ideas, con esperanza de convencer a nuestros socios y voluntad de llegar a una síntesis, y estoy convencido de que vamos a conseguirlo».

Por su parte, la secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha destacado que es «imprescindible tener la fuerza detrás de nosotros que nos empuje a llevar adelante grandes transformaciones».

En esta línea, ha celebrado la «buena noticia» que ha supuesto llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma fiscal, aunque ha advertido de que queda «una parte muy importante que tiene que ver con el bloque social».

«INVERTIR EN LO SOCIAL»

«Una vez que recaudemos más impuestos haciendo que quien más tiene sea quien más contribuya, hay que ver en qué se invierte ese dinero. Lo que consideramos es que no puede invertirse en gasto militar, sino en lo social», ha defendido.

Así, ha apostado por destinar estos recursos a ley familiar: «Pedimos una renta de crianza de 100 euros al mes por cada hijo que tenga esa familia y todo un paquete de medidas sociales que tienen que ver con mejorar la vida de las familias, como también es el tiempo que pueden dedicar los padres a la baja después de tener hijos».

«Todo este bloque es importantísimo y hay que cerrarlo en las próximas horas porque para nosotros ahora mismo es la prioridad», ha recalcado Verstrynge, quien ha manifestado que «más adelante» su formación espera que sea una reforma fiscal «en profundidad».

Por su parte, la coordinadora autonómica de Podem y síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha manifestado que tiene «esperanza» en conseguir una reforma fiscal progresiva, porque «no puede ser de otro modo».

«Está claro que bajamos impuestos a las rentas medias-bajas, pero no podemos perder recaudación, ya que los servicios públicos se merecen una buena inversión y más en estos tiempos y en los que se vienen por delante», ha apostillado. Finalmente, se ha mostrado «convencida» de que «con diálogo» se conseguirá y se llegará a acuerdos con los socios de gobierno.