Parque natural de Collserola. | AMB

TW
0

El Área Metropolitana de Barcelona, a través del nuevo Plan Especial de Collserola (PEPNat), ha delimitado una zona de borde que resigue los límites del parque natural de Collserola --nombrada espacio funcional, de 3.676 hectáreas-- para reforzarlo contra incendios y otros impactos territoriales.

Se trata de sectores adyacentes al parque que constituyen puntos de contacto entre la ciudad (asfalto) y el verde (espacio natural) y hacen de transición entre la sierra y las áreas más construidas o urbanizadas, ha informado el AMB en un comunicado.

Los objetivos principales de este espacio es potenciar la conectividad ecológica, reducir el riesgo de incendio y otros riesgos naturales, minimizar el impacto de las edificaciones, elementos y tejidos urbanos, reforzar los valores ecológicos de la periferia, dar continuidad a la red metropolitana de espacios libres e incentivar los usos de ocio.

El director gerente del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, Raimón Roda, ha explicado que el objetivo es garantizar los valores intrínsecos del territorio: «Tenemos que conseguir que los valores que hacen posible este territorio continúen intactos y mejoren».

Por su parte, la arquitecta del AMB y coordinadora del equipo redactor del PEPNat, Eugènia Vidal, ha asegurado que el tratamiento del borde de esta zona es fundamental y ha destacado el «hecho singular» de la ubicación del parque, que tiene aspectos positivos y negativos.