Tardienta acoge la exposición "Somos Monegros" hasta el 9 de octubre, dentro del XX aniversario de la comarca | COMARCA DE LOS MONEGROS

TW
0

La Sala municipal de exposiciones de Tardienta acoge, hasta el próximo 9 de octubre, la muestra itinerante «Somos Monegros», dentro de las actividades programadas este año para conmemorar el XX aniversario de la Comarca de Los Monegros.

El joven empresario del sector cárnico vecino de Tardienta, Juan Antonio Pradel, es uno de los rostros protagonistas de la exposición y del audiovisual que forma parte de la muestra. En el video Pradel afirma que «el futuro está en el pasado, para encontrar el modo de diferenciarnos hay que rebuscar en el origen, costumbres y valores transmitidos de generación en generación, que no están escritos, pero sobreviven, y nos queda una oportunidad».

En esta exposición el espectador se introduce en una muestra diferente y original, a través de 17 retratos fotográficos de habitantes de diversos pueblos de la comarca de Los Monegros, del paisaje y de elementos naturales de inspiración monegrina.

La instalación evoca esencias y aromas del territorio e incluye un audiovisual que aporta una visión subjetiva de la tierra y el paisaje, y de alguna que otra sorpresa que convierte la muestra en una vivencia.

Las fotografías son obra de Álvaro Calvo; mientras que y Luis López y Lorena Cosba se encargan del diseño expositivo. Esta exposición está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos, dentro de las actividades conmemorativas del XX aniversario de su constitución que se cumplirá el 7 de octubre de 2022.

Se puede visitar los domingos de 19.00 a 21.00 horas en la Sala municipal de exposiciones de Tardienta y la entrada es libre, han informado desde la Comarca de Los Monegros en una nota de prensa.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha destacado que «son los habitantes de Los Monegros quienes han hecho posible que, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, se haya forjado un paisaje, una historia, unas costumbres y una identidad. Las personas son, en definitiva, el eje sobre el que gira nuestra gestión pública en la Comarca de Los Monegros y trabajar para mejorar su calidad de vida es el principal objetivo de esta institución».

Itinerante

A lo largo de este año, y tras Robres, Monegrillo, Sariñena y Tardienta, está previsto que la muestra itinerante viaje a Perdiguera, del 14 de octubre al 1 de noviembre; Villanueva de Sijena, entre el 4 y 20 de noviembre; y Bujaraloz, del 23 noviembre al 11 diciembre.

El calendario de la muestra está abierto para los ayuntamientos y entidades que soliciten albergar esta exposición durante el próximo año. Teléfono 974 570 090 o en el email 'comarca@monegros.net'.

El fotógrafo Álvaro Calvo ha comentado que el medio rural es «clave» para mitigar la emergencia climática y la actual crisis de la despoblación. «Si ponemos --ha apremiado-- los intereses del planeta, la biodiversidad y las economías sostenibles en primer plano, podremos superar los actuales retos que nos acechan y construir comunidades más igualitarias y equitativas que beneficien a todos».

Somos Monegros pretende ser una exploración, a través del retrato, de la humanidad que habita en este territorio lleno de contrastes, donde la configuración del paisaje, su patrimonio, y especialmente las personas que lo habitan, son quienes conforman su carácter. Hombres y mujeres que apuestan y luchan por su tierra, labrando en ella un futuro lleno de vida, ha descrito el autor de las imágenes.

«La fotografía --ha agregado-- es mi forma de explorar el mundo y de participar de forma relevante y responsable. Este proyecto pretende ser una forma de dar valor y sentido a un tema de importancia crítica».